Paro de colectivos en Manchay afecta a miles de personas que llenan paraderos en busca de movilidad

Los ciudadanos de Manchay se encuentran fastidiados por la ausencia de colectivos en las rutas principales hacia Javier Prado y La Marina, afectando su movilidad diaria y generando preocupación por posibles actos violentos anunciados en un mensaje de voz.

Colectiveros decidieron alzar su voz ante multas de la ATU. Fuente: BDP

El distrito de Manchay se encuentra inmerso en un problema de congestión vial debido a la suspensión del servicio de colectivos. Los puntos de parada están abarrotados de personas que esperan el transporte público, ya que los colectivos brillan por su ausencia. Ante esta situación, los usuarios se ven obligados a buscar alternativas como los corredores rojos y los buses de diversas empresas, los cuales se encuentran completamente llenos.

La falta de presencia de colectivos en las rutas que conducen a Javier Prado y La Marina generó un profundo malestar entre los ciudadanos, quienes se ven afectados en su movilidad diaria. La información del posible paro se difundió a través de un mensaje de voz transmitido por WhatsApp, donde también se mencionaba la posibilidad de que se produjeran actos violentos, incluyendo daños a los vehículos que no acataran la medida.

La situación en Manchay se ha tornado tensa, y se ha observado un considerable despliegue de fuerzas del orden que permanecen en estado de alerta ante cualquier incidente inusual. La presencia policial tiene como objetivo garantizar la seguridad en la zona y prevenir posibles actos delictivos derivados de la protesta de los colectiveros.

La falta de colectivos genera caos en Manchay.

Los colectiveros de Manchay decidieron llevar a cabo esta medida de paro como una forma de protesta contra las frecuentes fiscalizaciones a las que se ven sometidos. Argumentan que la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) impone multas excesivas y lleva a cabo operativos que afectan negativamente su economía y dificultan su rutina diaria.

Algunos residentes de la zona expresaron su sorpresa al enterarse de la suspensión del servicio, ya que no estaban al tanto de la medida tomada por los colectiveros. Sin embargo, otros aseguraron haber escuchado rumores sobre la posibilidad de un paro en el transporte público de Manchay.

La ATU tiene como objetivo erradicar paraderos informales, pues exponen a los pasajeros a situaciones de inseguridad. | ATU

Hasta el momento de finalizar este informe, la Autoridad del Transporte Urbano no ha emitido ninguna declaración oficial en respuesta a la protesta de los colectiveros. Los usuarios del transporte público y los residentes de Manchay permanecen a la espera de una pronta solución que permita restablecer el servicio y asegurar una movilidad adecuada en la zona.

La paralización del transporte público ha generado inconvenientes significativos para los ciudadanos que dependen de este medio para desplazarse por la ciudad. La falta de una respuesta por parte de las autoridades competentes mantiene en vilo a la comunidad, que espera una pronta solución para superar esta crisis y retomar la normalidad en el servicio de transporte público en la zona afectada.

¿Qué implica recibir una papeleta ATU?

Las papeletas ATU hacen referencia a las actas de fiscalización de violaciones de tránsito que son llevadas a cabo por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, conocida como ATU.

Conductores que agregan a personal del ATU serán denunciados penalmente.

Dentro de las infracciones que la ATU supervisa se encuentra el transporte informal de pasajeros, el cual solo en el año 2022 acumuló alrededor de 30.000 actas de fiscalización, según lo informado por la agencia de noticias Andina. Estas actas corresponden a faltas que pueden resultar en multas de hasta 4 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalentes a 19.800 soles.

Las diferentes multas que se pagan en la ATU

Entre las papeletas emitidas por las autoridades fiscalizadoras, existen algunas que deben ser abonadas directamente en la ATU y están relacionadas con los siguientes ámbitos:

  1. Transporte regular de pasajeros.
  2. Servicio de taxi.
  3. Transporte escolar.
  4. Transporte turístico.
  5. Transporte de personal.

Es importante tener en cuenta que los gastos derivados de los procedimientos de cobranza coactiva deben ser cancelados ante el Servicio de Administración Tributaria de Lima, conocido como SAT.

Estás divididas en tres niveles y las multas y sanciones varían.

Papeletas que no requieren pago en la ATU

Existen otras papeletas que no deben ser pagadas en la ATU, sino ante el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT). Estas multas están relacionadas con los siguientes grupos:

  1. Infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito.
  2. Transporte de carga.
  3. Vehículos menores.

Proceso de pago para las multas ATU

Para efectuar el pago de una papeleta ATU, es necesario acceder al Sistema de Registro de Pago de Multas y seleccionar el tipo de documento de identidad correspondiente, que puede ser alguno de los siguientes:

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI).
  2. Carné de Extranjería.
  3. Permiso Temporal de Permanencia.
  4. Carné de Solicitante de Refugio.

Asimismo, se deberá ingresar el número de documento y continuar con el proceso en línea.

En caso de tener alguna consulta, es posible comunicarse con la central telefónica al número 01-2039000, opción 2. También se puede enviar un mensaje al Whatsapp a los números 938806628 o 945838534, o escribir un correo electrónico a atencionalciudadano@atu.gob.pe.