Las zonas costeras del país se encuentran en alerta debido a la presencia de oleajes anómalos hasta, por lo menos, el miércoles 21 de junio, de acuerdo al pronóstico de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.
En su último comunicado, la Marina de Guerra señaló que en el litoral norte se espera que los oleajes se incrementen a moderado desde la mañana de este lunes 19 y se prevé que disminuirá a ligero a partir de la madrugada del martes 20. Mientras, en el litoral centro, entre las localidades de Salaverry y Cerro Azul, los oleajes pasarán de ligero a moderado desde las primeras horas del lunes 19 hasta la madrugada del día siguiente.
Entre las localidades de Cerro Azul y San Juan, se espera que los oleajes moderados se inicien en la mañana del lunes hasta la madrugada del martes 20 de junio. Finalmente, en el litoral sur, los oleajes moderados persistirán desde la mañana del lunes 19 hasta la noche el mismo día.
La entidad precisó que este pronóstico corresponde al horizonte predictivo del estado del mar hasta el miércoles 21 de junio y advirtió que las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el suroeste serán las más afectadas.
La Marina de Guerra explicó que durante la alerta de oleaje moderado se presentará alturas de olas de hasta el doble de sus condiciones normales, por lo que recomendó a las autoridades competentes a tomar las medidas de prevención y seguridad del caso para evitar acciones y daños personales y materiales.
Puertos cerrados
La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra informó cuáles son los puertos que permanecen cerrados
Norte: muelle hibrido MU2, terminal multiboyas Negritos, terminal multiboyas Punta Arenas y muelle carga líquida Petroperú.
Centro: caleta Puerto Viejo, caleta Chala, caleta Tanaka, caleta Sagua, caleta Lomas, puerto San Juan, puerto San Nicolás y caleta Nazca. La caleta La Gramita, caleta Tortugas, caleta Los Chimus, caleta El Dorado, puerto Casma, puerto Samanco, muelle portuario Sidec ‘C’, muelle portuario Enapu Chimbote 1A y 1B – muelle 2A y 2B, terminal multiboyas Chimbote, puerto Chimbote, caleta Coishco y caleta Santa permanecen cerradas parcialmente.
Sur: Terminal portuario Tisur, terminal multiboyas Monte azul, caleta El Faro, terminal multiboyas Mollendo, terminal portuario Tisur, puerto Matarani, caleta Quilca, caleta La Planchada y Caleta Ático.
Brisas fuertes
En otro comunicado, la Marina de Guerra alertó sobre brisas frescas a fuertes (hasta 23 nudos) en el litoral centro y sur, principalmente entre las localidades de Cerro Azul hasta Ático y en mar abierto hasta este lunes 19 de junio. “Esta Dirección continuará evaluando el comportamiento de los sistemas atmosféricos para la continua prevención y la seguridad de toda la población”, indicó.
Cabe recordar que se mantiene vigente la alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre el incremento de la velocidad del viento de hasta 35 km/h en las regiones Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.
Indeci instó a tomar medidas de precaución
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hizo un llamado a las autoridades regionales y locales para que brinden orientación a la población sobre medidas de protección específicas, con el objetivo de evitar exposiciones al fenómeno y prevenir accidentes y daños personales y materiales.
Asimismo, sugirió suspender las actividades portuarias y de pesca, y tomar precauciones adicionales como asegurar las embarcaciones y, en el caso de flotas pequeñas, trasladarlas a tierra firme. Además, recomendó evitar actividades deportivas y recreativas durante el período de oleaje, así como no establecer campamentos cerca de las zonas costeras.