La ferocidad y violencia con la actúan los peligrosos integrantes del Tren de Aragua y otras bandas venezolanas vinculadas a esta motivó a las autoridades a tener claro con qué tipo de criminales se estaba enfrentando para poder estar alerta y saber cómo actuar en situaciones extremas.
El general de la PNP, Luis Flores, director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri), detalló como es el comportamiento y las actitudes que tienen esos hampones extranjeros que no frenan en sus intenciones de seguir copando territorialmente varias zonas del país, principalmente dentro de Lima.
“[¿Cuál es el perfil del delincuente venezolano?] Actúan en grupo de dos o más sujetos. Sus edades fluctúan entre 20 y 27 años, suelen ser extremadamente violentos y no respetan la vida humana”, dijo el alto mando policial a Domingo al Día.
La Dirincri viene topándose con numerosos casos en los que está presente el temido Tren de Aragua o alguna de sus facciones. La más reciente información que manejan los agentes de esta división es que existe una disputa interna en la oganización delictiva por la batuta de la explotación sexual en la zona norte de Lima.
Esta “guerra por la prostitución”, como lo han denominado las autoridades policiales, tiene enfrentados a los venezolanos Héctor Alfonso Prieto Materano, alias Mamut, y José Luis Rodríguez, alias Mamera. El resultado de esta feroz contienda viene siendo el derramamiento de sangre en suelo peruano.
Mientras Mamut estaba en libertad -ahora cumple prisión en el penal de Challapalca, a más de cinco metros sobre el nivel del mar- tenía el dominio de la extorsión a trabajadoras sexuales venezolanas, colombianas y ecuatorianas de los distritos de Los Olivos, Independencia, Comas y toda la zona norte de la capital.
En tanto, Mamera tenía la hegemonía de los distritos de Lince y San Juan de Miraflores. La disputa empezó cuando Prieto Materano cayó detenido a inicios de esta año. Luis Rodríguez quiso aprovechar el debilitamiento de este para tomar control de Lima norte. Enterado de esto, Mamut envió a sus “soldados” a cuidar su territorio y les encomendó no ceder ningún centímetro, pero sobre todo aniquilar a cualquier intruso.
La violenta muerte de Jonaiker
Uno de los que terminó muerto en medio de este enfrentamiento fue Jonaiker Alexander Nieves Ramírez, de 19 años, quien -según la policía- era un habilidoso sicario que llegó procedente de Venezuela por pedido exclusivo de alias Mamera.
Nieves Ramírez perdió la vida en el hotel Vox Suites, en el distrito de Breña. Dos sicarios venezolanos, presuntamente enviados por Mamut, llegaron a acabar con la vida del secuaz de Mamera. Tras una incesante lucho de este por su vida -así se aprecia en una imágenes exclusivas difundidas por el dominical- recibió disparos en la cabeza.
La autoría de este crimen se le adjudicó a la banda Los puros hermanos sicarios.
La ferocidad con la actuaron estos sicarios venezolanos para acabar con su víctima dio luces de ese perfil que mencionó el jefe de la Dirincri.
Por información recogida por Infobae Perú, gracias a la periodista de investigación venezolana Ronna Rísquez, se sabe que dentro del perfil de los miembros del Tren de Aragua también tiene una cualidad de “buenos negociadores”.