Estar condenado a casi treinta años de cárcel por narcotráfico y ser interno de un penal de máxima de seguridad en Lima no eran impedimento para que Juan Percy Pariona Arroyo, conocido en el bajo mundo como Tío o Canu, siga con sus negocios ilícitos de enviar droga a Europa y otros países para amasar miles de dólares, de acuerdo a Panorama.
Desde la comodidad de su cama en un pabellón del penal Ancón I, también llamado Piedras Gordas, Pariona Arroyo operaba sin ningún tipo de problemas y con todas la facilidades. Así lo demuestran unos videos difundidos en exclusiva por el dominical, en los que este sujeto aparece hablando por celular con uno de sus contactos fuertes en el exterior de la prisión.
“No te vayas a olvidar que a las siete, hermano, tienes que ir a ver eso. Para que recojas ese encargo. Ya listo, listo, de ahí procedes, ya manito”, se escucha decirle a uno de sus socios en uno de los videos.
En un comprometedor audio también se le oye: “Se te escucha entre cortado, Juan. Mira, el día lunes me dices, pero que sea el día lunes, porque eso necesito mandárselo urgente. Eso ya tiene dueño. Tú sabes que todo eso va pa’ Europa”.
“Está hablando en el audio de sacar cosas al extranjero. Está clarísimo que eso es clorhidrato de cocaína. No es concebible que ocurra esto en el penal”, dijo el general PNP José Baella, exjefe de la Dircote.
A pesar que en los audios Pariona trata de cuidarse y no hacer referencia a alguna palabra que lo relacione con envíos de droga, en una parte menciona a “los amigos de allá, de los toros”, en referencia presumiblemente a una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes.
En respuesta a lo visto, Javier Llaque Moya, jefe del Instituto Nacional Penitenciaro (INPE), afirmó que como institución “actuarán de inmediato, como siempre lo han venido haciendo”.
Según Panorama, no solo Pariona tenía las facilidades de tener celular y otros dispositivos tecnológicos dentro del reclusorio, sino que también algunos otros miembros de su grupo criminal estarían beneficiados de la misma manera.
Esto fue confirmado por el mismo jefe del INPE: “Nos han informado en el penal que un grupo de internos tendría objetos prohibidos, entre ellos Pariona Arroyo. Eso ha generado que en el recinto él sea regresionado al régimen A que es el más restrictivo y duro”.
“Pariona Arroyo es un traficante de droga conocido ya a nivel nacional e internacional. Ya ha sido detenido en la provincia de Huaral y partícipes también de esta situación son los hermanos”, detalló el general Baella.
De acuerdo a información policial, este sujeto tuvo un rápido ascenso en el rubro de la comercialización de drogas y se le sindicó como mano derecha del narcotraficante serbio Zoran Jaksic, sentenciado por el mismo delito que Pariona.
Las investigan apuntan a que el recluido en Piedras Gordas puso dinero para financiar el túnel de 180 metros de largo, construido a metros del penal Castro Castro, en el distrito de San Juan de Lurigancho, para supuestamente la fuga de Jaksic.