La líder del partido naranja, Keiko Fujimori sorprendió a más de uno al criticar la imagen del Parlamento y hasta los tildó de tener una ‘pésima imagen’ en medio de su entrevista para el programa periodístico, Panorama. Ella planteó dudas sobre la promoción del proyecto de la bicameralidad. Además, cuestiona a su bancada por la elección del defensor del Pueblo.
Como se recuerda, el Congreso de la República aprobó la reforma constitucional que propone la reinstauración de la bicameralidad. Sin embargo, dado que le faltó un voto para que se hiciera realidad sus propósitos, la reforma ahora deberá ser ratificada a través de un referéndum.
Ante esta situación, Keiko manifestó su total preocupación y aseguró que la imagen que se ha generado el actual Parlamento de la República en los últimos años debería motivar a las bancadas a analizar si realmente deberían esforzarse por avanzar en una iniciativa de esta naturaleza.
“Esa pésima imagen debería hacer reflexionar a todos los demás grupos si es que este es el momento y si es que este es el Congreso que tiene la legitimidad para crear una cámara adicional. Yo pienso que no [tiene la legitimidad]”, fue el comentario de la excandidata Keiko Fujimori al dominical Panorama.
Asimismo, Fujimori también cuestionó la elección de Josué Gutiérrez, como el flamante nuevo titular de la Defensoría del Pueblo: “Me hubiese gustado que, en ese proceso, hubiesen podido subir más candidatos al pleno para poder ser evaluados y finalmente sometidos a una votación y yo lamento que muchos grupos políticos, incluidos algunos grupos de derecha, vetaron la posibilidad de que la candidata Delia Muñoz entrara al pleno”, agregó a la entrevista Keiko Fujimori.
“Para mí, mi primera opción y creo que hubiera sido una defensora de lujo, es la señora Delia Muñoz. La bancada votó a favor de los dos candidatos. Mi opinión, yo respeto la decisión, pero no la comparto”, mencionó la exparlamentaria.
Congreso propone regreso de la Bicameralidad
El pasado 14 de junio, después de la última sesión plenaria, el congreso de la República votó por el proyecto de la bicameralidad; sin embargo, solo se registraron 86 votos a favor, quedando por debajo del mínimo necesario para evitar un referéndum. Como se sabe, los parlamentarios pusieron en debate dicha iniciativa, pero esta solo obtuvo 86 votos a favor, sin alcanzar el mínimo de 87 necesarios para evitar el referéndum, pese a que esta propuesta contradice la decisión tomada en 2018 de prohibir la reelección de los congresistas.
Los que estaban a favor fueron los congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, podemos Perú, Somos Perú, Avanza País, Renovación, Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso (APP), la mayoría de Acción Popular (AP), la mitad del Bloque Magisterial (BM) y ocho congresistas no agrupados están a favor de esta polémica reforma.
Mientras que los que mostraron su desaprobación fueron los integrantes de las bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Bicentenario, la mitad del Bloque Magisterial y un sector de los sindicados en el caso Los Niños, sin un número importante de votos. Pese a los esfuerzos, no lograron el objetivo de 87 votos y habrá un nuevo referéndum.