Keiko Fujimori contradice a su bancada: lideresa de Fuerza Popular en contra del retorno a la bicameralidad

La excandidata presidencial ha señalado que el actual Congreso no está legitimado para impulsar una ley de reforma del Parlamento

Guardar
Keiko Fujimori contradice a Hernando Guerra García, quien defiende el retorno a la bicameralidad (Composición: Carlos Oré Arroyo/Infobae)
Keiko Fujimori contradice a Hernando Guerra García, quien defiende el retorno a la bicameralidad (Composición: Carlos Oré Arroyo/Infobae)

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no respalda la decisión de miembros de su bancada de apoyar el retorno a la bicameralidad. Se trata de un proyecto atendido por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, la misma que está presidida por Hernando Guerra García, representante del partido naranja. A pesar de la defensa de la iniciativa, la excandidata presidencial no respalda la medida.

En una reciente entrevista, la tres veces candidata presidencial cuestionó la legitimidad del actual Congreso para poner en marcha la instauración de una cámara de diputados y otra de senadores. Esta recordó que la “pésima imagen (de la representación nacional) debería hacer reflexionar a todos los demás grupos si es que este es el momento y si es que este es el Congreso que tiene la legitimidad para crear una cámara adicional”, sostuvo.

Fujimori considera que el Congreso vigente no cuenta con legitimidad para promover el retorno a la bicameralidad, sistema de organización del Parlamento que su padre puso fin con el golpe de Estado del 5 de abril de 1992. Desde entonces, el Perú cuenta con una sola cámara integrada por 130 ciudadanos elegidos a través del voto popular, a pesar de los constantes intentos por restaurar el modelo anterior.

Keiko Fujimori cuestionó intento de retorno a la bicameralidad, sistema disuelto el 5 de abril de 1992. (AP Foto/Martín Mejía, Archivo)
Keiko Fujimori cuestionó intento de retorno a la bicameralidad, sistema disuelto el 5 de abril de 1992. (AP Foto/Martín Mejía, Archivo)

Cabe recordar que, según una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el Congreso de la República cuenta con 90% de desaprobación. Se trata de casi 30 puntos más de lo registrado cuando apenas se instauró el nuevo parlamento. Con el paso de los meses y la revelación de presuntos delitos cometidos por sus integrantes, la desaprobación ha variado llegando a 91% en el mes de febrero, días en los que no se lograba un consenso para aprobar el adelanto de elecciones generales.

El actual Parlamento ha sido protagonista de diversos escándalos y cuestionamientos siendo los más recientes la revelación de congresistas que recortaban el sueldo de sus trabajadores, legisladores que violentaban física y sexualmente a sus colegas y trabajadores, compras millonarias para atender las necesidades de los parlamentarios como buffets, alfombras, cocheras, entre otros.

Se contradicen

La implementación de la bicameralidad sigue siendo motivo de conflictos, no solo entre congresistas de distintos partidos, sino incluso entre los líderes de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. El presidente de dicho grupo, Hernando Guerra García, ha negado las afirmaciones de su secretario Alejandro Cavero, quien sostiene que un sistema bicameral no resultará más costoso que el actual.

Hernando Guerra García y Alejandro Cavero integran la Comisión de Constitución y Reglamento
Hernando Guerra García y Alejandro Cavero integran la Comisión de Constitución y Reglamento

“Obviamente va a demandar más dinero. Cuando alguien dice ‘no, no va a ser’, no está diciendo la verdad”, expresó Hernando Guerra García, representante del partido fujimorista, durante una entrevista con Exitosa Noticias. Guerra García recordó que, a diferencia del actual Congreso compuesto por 130 congresistas, el Parlamento bicameral contaría con 190 miembros, de los cuales 60 serían senadores y el resto diputados. En consecuencia, el costo adicional de estos nuevos parlamentarios sí afectaría el presupuesto.

“No estamos ampliando el número de congresistas, 130 sigue siendo el mismo, pero los senadores sí vamos a poner un componente regional para que las regiones puedan tener al menos un senador”, agregó Guerra para recordar que el Congreso actual cuenta con muchos menos representantes que aquel de 1985. “Tenemos menos representantes que hace 40 años y tenemos el doble de población”, señaló.

Por su parte, Alejandro Cavero de Avanza País ha señalado que “hay muchos argumentos falaces y mentirosos en contra de esta importante reforma como, por ejemplo, que costaría más. (...) Es una mentira que un Parlamento bicameral necesariamente cueste más”. Luego de que el Congreso rechazara el retorno a la bicameralidad, el legislador apuesta por consensos entre aquellos que han votado en abstención o estuvieron ausentes.

Guardar