La violencia en nuestro país parece no tener cuando parar. Esta vez, en la región de Cusco, unos trabajadores de limpieza hallaron restos humanos que habían sido mutilados y luego puestos en un costal para ser abandonados en uno de los lugares de recojo de residuos sólidos.
El espeluznante hecho tuvo lugar en el distrito de Wanchaq el pasado jueves 15 de junio. Según la información otorgada por la Policía Nacional del Perú (PNP), los encargados de la limpieza pública iban a bordo del camión recolector cuando hicieron una parada y al cargar un costal de rafia de color blanco se percataron del contenido.
Dentro de la bolsa había una pierna y parte de un muslo humano en medio de varios desechos de basura. Los trabajadores que estaban seleccionando lo botado por los lugareños se sorprendieron cuando los restos humanos cubiertos de sangre.
Rápidamente dieron aviso al personal de la Policía Nacional quienes llegaron hasta el lugar. Momentos después, los agentes del Ministerio Público se hicieron presente para recabar la información necesaria que logre dar con la identidad de la víctima de este cruel acto y las condiciones en que se dio su muerte.
El lugar donde fue hallado los restos humanos fue cercado por las autoridades. Mientras, los lugareños se mostraban en shock por el impactante hallazgo.
Según las diligencias, la pierna pertenecería a un varón de aproximadamente 30 años de edad. Hasta el cierre de esta nota no se ha dado a conocer la identidad de la víctima.
Jesús Chuquitaqui, Fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq, señaló que durante el proceso de levantamiento se descubrieron más restos humanos, por lo que se cree que es posible que se encuentren más partes del cuerpo dentro de poco.
Otro caso de descuartizamiento en Cusco
Es relevante resaltar que este no es el único incidente registrado en Cusco. A inicios de este año, en enero del 2023, los restos descuartizados de una mujer fueron hallados también en costales.
Margarita Condori Mestas, de 54 años, fue víctima de un homicidio y posterior descuartizamiento en su residencia.
Según la Policía, el motivo del crimen fue una disputa relacionada con una propiedad. En una calle de la ciudad imperial, las autoridades encontraron dos bolsas: una contenía las extremidades inferiores, mientras que en la otra se hallaron el tronco, los brazos y la cabeza de la víctima.
Las indagaciones revelaron que la responsable del homicidio fue una mujer del círculo familiar de la víctima, cuya identidad no se ha revelado aunque se conoció que se trata de su cuñada. Esta persona confesó haberla asesinado el 16 de enero utilizando un pico. Después de tres días, cuando el olor comenzó a levantar sospechas, procedió a extraer los órganos de la víctima y los arrojó a la basura.
Posteriormente, la victimaria procedió a desmembrar el cuerpo y abandonó las partes en sacos. Actualmente, se está llevando a cabo una investigación para determinar si hay otras personas involucradas en el crimen.
Cabe mencionar que, Margarita Condori, madre de 4 hijos, había sido previamente reportada como desaparecida. La última vez que la vieron con vida fue el 19 de enero.
Otro hecho similar que conmocionó a Cusco tuvo lugar en febrero del 2022 tras darse a conocer la noticia de que un anciano de 72 años fue cruelmente asesinado y descuartizado por su primo.
Los restos de la víctima fueron encontrados en varios lugares de la ciudad. El perpetrador admitió haber asesinado a su primo después de una disputa por una deuda.
En el año 2019, un individuo fue acusado de cometer el homicidio, desmembramiento y posteriormente desechar partes del cuerpo mutilado de su pareja, una joven de 17 años. Los restos de la víctima fueron encontrados en el parque arqueológico de Sacsayhuamán. El hecho fue calificado como feminicidio.