La presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento al nuevo ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, quien reemplaza en el cargo a la saliente titular Rosa Gutiérrez luego de renunciar al cargo el pasado jueves 15 de junio debido a la falta de manejo para detener el avance del dengue en el país.
César Vásquez es un médico que ha intentado llegar al poder en tres oportunidades, todas ellas sin éxito: postuló a la alcaldía provincial de Chota en el 2010 con el Movimiento Regional Fuerza Social Cajamarca, a congresista en el 2011 con Alianza por el Gran Cambio y a vicepresidente regional en el 2014 con el Frente Regional de Cajamarca. Militó en Acción Popular entre el 2004 y 2010. El nuevo titular del Minsa fue excongresista de la República por el partido de Alianza Para el Progreso de César Acuña para el periodo 2016-2017 y fue presidente de la Comisión de Salud y Población del Parlamento.
César Vásquez Sánchez estudió medicina humana en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, obteniendo el grado de Bachiller en dicha casa superior de estudios. Luego cursó estudios de posgrado en Gerencia en servicios de salud. Es especialista en cirugía dental y cirugía general.
Ha trabajado en el Centro de salud Tocmoche (2002 - 2005), Centro de salud José Olaya (2006). Fue director general en la Dirección subregional de salud de Cajamarca (2007 - 2010), en la Gerencia regional de salud de Lambayeque (2011 - 2014). También fue director ejecutivo en el Hospital regional docente Las Mercedes (2015 - 2016).
Durante la ceremonia de juramentación, el ahora ministro de Salud juró “por la memoria de mis padres” y recibió las felicitaciones de la presidenta de la República y el primer ministro, Alberto Otárola.
Tarea pendiente: combatir el dengue
El nuevo titular del Minsa tendrá la titánica labor de enfrentar la epidemia del Dengue que azota el norte del Perú, especialmente en las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad; y varias zonas en Lima Metropolitana, cuyos contagios y muertes han llevado a colapsar el sistema de salud en esta zona del país. Además de investigar por qué no se hizo caso a la advertencia de la Contraloría de la República sobre la escasez de pruebas rápidas y medicamentos en los hospitales para combatir la enfermedad.
Durante este 2023, en promedio, más de una persona fallece diariamente en el Perú debido al dengue. Hasta el jueves 8 de junio, se registraron un total de 217 muertes confirmadas y en investigación relacionadas con esta enfermedad. En cuanto a los contagios, la cifra alcanzó los 134.894 a nivel nacional.
En regiones, se ha observado un incremento en el número de personas afectadas por el dengue en la provincia de Contumazá, en Cajamarca, según información del área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Se ha reportado un brote de la enfermedad en la localidad de Tembladera, perteneciente al distrito de Yonán, con un total de 380 casos en los últimos días. En la provincia, el número de infectados por dengue durante la última semana ha alcanzado los 600 casos.
La región más afectada continúa siendo Piura, donde las lluvias han favorecido la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. En esta parte del país, se han registrado 69 fallecimientos, incluyendo una niña de 7 años que fue despedida por sus compañeros de colegio, y los casos confirmados ascienden a 39.917.
Por otro lado, la región Lambayeque informó un total de 48 fallecimientos por dengue, de los cuales el 90 por ciento corresponden a personas adultas y adultos mayores. Además, se reportaron dos casos en niños y uno en un joven de 18 años de edad, según el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Víctor Torres Anaya.
Polémico nombramiento
La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó en el 2021 una denuncia constitucional contra César Vásquez por el delito de tráfico de influencias agravado referido a hechos vinculados a la presunta organización criminal que dirigió el ex alcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, ‘Los temerarios del crimen’.