El paso del ciclón Yaku y el desarrollo de fenómeno El Niño costero han impactado en la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue. Los casos de esta enfermedad se han incrementado exponencialmente, poniendo en riesgo el sistema de salud y la atención de miles de pacientes con signos de alarma.
A la fecha, se han reportado 156 mil 753 contagios de dengue y 273 fallecidos. Estas cifras podrían ser superiores, debido a que no a todos se les aplicó las pruebas de descarte por la falta de este insumo.
El 16 de mayo de este año, la Contraloría General de la República emitió un informe, difundido por el dominical Panorama, donde señala que al 30 de abril del 2023 no se contaba con stock alguno del insumo de laboratorio denominado: prueba rápida para detección de antígeno NS1 Dengue. Precisamente en el mes de abril, se reportó un pico de contagios en diferentes regiones del país, principalmente en el norte.
El experto en salud pública, Omar Neyra señaló, en diálogo con Panamericana, que sin el diagnóstico es técnicamente imposible plantear una política sanitaria en una epidemia e intentar controlarla. Explicó que con el decreto supremo que establece el estado de emergencia, se podía adquirir estos productos en 24 horas y así evitar la alerta de Contraloría.
Son necesarios para los cercos epidemiológicos
Cuando se detecta un caso positivo de dengue, una de las estrategias para evitar la propagación de la enfermedad es el llamado cerco epidemiológico. Este nivel de atención consiste en el control y vigilancia de los lugares aledaños a la vivienda del paciente positivo. Para ello se ejecutan las medidas previstas como la toma de muestras para detectar otros casos positivos y la fumigación de las casas colindantes para erradicar al zancudo transmisor.
Rosa Gutiérrez anunció su renuncia al Ministerio de Salud durante su presentación en el Pleno del Congreso, y en medio de cuestionamientos por la falta de respuesta y estrategias para frenar el avance de esta enfermedad. La exfuncionaria había sido citada para responder por el manejo de su cartera frente a esta epidemia.
Contraloría advirtió más deficiencias
En el marco de sus competencias de supervisión, la Contraloría General de la República identificó situaciones de riesgo en torno a la atención de pacientes con dengue en Piura, Tumbes, Lima y Callao, regiones que reportaron una gran cantidad de contagios de esta enfermedad en las últimas semanas.
En los 13 informes de la Contraloría se detallan la carencia de suministros y fármacos, la insuficiencia de equipamiento y vestimenta, la escasez de pruebas y personal médico para hacer frente a los casos de dengue. En un último reporte, alertó el riesgo de escasez de reactivos para el diagnóstico viral del dengue en el Hospital Regional de Lambayeque.
Cenares se pronuncia
A través de un comunicado, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa explicó que ante el informe de la Contraloría sobre el desabastecimiento de las pruebas rápidas de descarte de dengue, días después respondieron con un oficio en el que precisaban las medidas correctivas y preventivas para mitigar el riesgo advertido.
“Existen varios tipos de pruebas para el diagnóstico de dengue: pruebas serológicas, moleculares e inmunocromatográficas, llamadas también ‘pruebas rápidas’. El informe hace mención solo a estas últimas, existiendo disponibilidad de los otros tipos de pruebas diagnósticas para dengue en las regiones”, puntualizó.
Además, resaltó que el substock de las pruebas rápidas se debe a que las empresas contratistas atendieron tardíamente por situaciones de dirimencia y control de calidad, lo cual también está incluido en el informe de mayo.