Algunos distritos de Lima podrían verse afectados con las lluvias que causaría el fenómeno El Niño Global, el cual ya inició y ha comenzado a impactar en los climas de varios países, entre ellos los países más cercanos al Océano Pacífico como lo es nuestro Perú, según la información brindada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA).
El efecto que causará el mencionado fenómeno “será mayor” a la del ciclón Yaku, de acuerdo con las declaraciones de Alonzo Zapata, director de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete-Fortaleza de la ANA para agencia Andina.
En relación a eso, de acuerdo con el especialista, se pronostica que El Niño Global causará precipitaciones en la zona media y alta de la cuenca los cuales iniciarían en septiembre de este 2023 y culminarían en agosto del 2024. Es decir, el Perú soportaría un año hidrológico con lluvias de mayor intensidad, efecto que perjudicará a varios distritos de Lima.
Con el fin de alertar a la población de la capital peruana, te contamos cuáles serían los distritos limeños más afectados por las lluvias del fenómeno El Niño Global, tomando como referencia a los estragos del ciclón Yaku recientemente pasados.
¿Qué distritos de Lima presentarán lluvias de alta intensidad por El Niño Globa?
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informa que se han identificado 31 puntos críticos en Lima, los cuales se encuentran distribuidos en las tres cuencas de la capital.
“En estos lugares ya se analizan los posibles bienes (inmuebles) o zonas agrícolas que podrían ser afectados con la llegada de El Niño Global. En el caso del Rímac, los puntos críticos se ubican en Ate, Chaclacayo, Chosica y Santa Eulalia. Para Lurín, se está proyectando toda el área de la cuenca del mismo nombre y alrededores. En el caso del río Chillón, los efectos estarían más en Carabayllo, Los Olivos y San Martín de Porres”, mencionó.
¿Qué acciones preventivas deberían tomar los hogares limeños?
Tal como ocurrió con el ciclón Yaku y las fuertes lluvias que inundaron varios hogares de los distritos limeños, y ahora considerando que, los efectos de El Niño Global serán mayores, te damos a conocer algunas acciones preventivas que podrían ayudar a mitigar los efectos en la infraestructura de las viviendas con riesgo a inundación.
- Despeja la azotea de tu casa: por lo general, varios techos están copados de cosas que ya no se usan, es necesario la limpieza del lugar.
- Protege el techo con una capa de concreto, con pendiente hacia el ducto de desfogue de agua.
- No obstruyas desagües. Revisa las instalaciones de agua, desagüe, electricidad y gas y asegúrate de que estén en buen estado.
- Organiza junto a tu familia el Plan Familiar de Emergencia teniendo en cuenta la posible amenaza de inundaciones, y prepara tu Combo de Supervivencia que incluye la Mochila para Emergencias y la Caja de Reserva.
- Si resides en las proximidades de un cauce, asegura la protección de tu hogar colocando barreras de sacos de tierra o arena.
- Recuerda siempre los teléfonos de emergencia(116 Bomberos, 105 PNP, 115 Defensa Civil).
¿Qué otras ciudades del Perú se verían afectadas?
Según Patricio Valderrama-Murrillo, exjefe del Senamhi, las zonas del norte del país se verá más afectadas con la llegada del Niño Global. Es decir, las ciudades norteñas como Piura, Lambayeque, Trujillo, Chiclayo, Tumbes y algunas más.
“Basta con mirar el mapa de afectación de las lluvias de este verano y las del 2017. No hay nada que descubrir ni estudiar, son las mismas zonas que serán afectadas en mayor medida”, mencionó.