Ciudades esponjas en Perú: la propuesta para prevenir inundaciones durante el fenómeno El Niño

Oswaldo Moreno propone que el gobierno de Dina Boluarte implemente la creación de ciudades esponjas como una estrategia efectiva para prevenir los efectos devastadores del fenómeno climático.

Guardar

Nuevo

En motos o a pie, los ciudadanos intentan cruzar de un tramo a otro en medio de las inundaciones causadas por los huaicos.(AFP)
En motos o a pie, los ciudadanos intentan cruzar de un tramo a otro en medio de las inundaciones causadas por los huaicos.(AFP)

En el marco del fenómeno El Niño, el especialista en evaluación de riesgos, Oswaldo Moreno, realizó una propuesta que podría evitar inundaciones en las zonas que serían más afectadas por las lluvias y posibles huaycos que podrían desatarse. En ese sentido, propuso la creación de ciudades esponjas.

Según el experto, es necesario que el Gobierno Central busque asesoramiento científico para desarrollar estrategias específicas y enfrentar eficazmente el fenómeno climático.

“¿Qué trabajos de prevención estamos haciendo? Yo suplico y pido al Estado que recurran a la ingenería y a los científicos, a buscar cómo absorbemos el agua. Debemos de crear ciudadas esponjas, donde los volúmenes de agua que están viniendo queden en el lugar y no hagan el recorrido e inundando ciudades”, mencionó Moreno en diálogo con Exitosa Noticias.

¿Cómo se realizan las ciudades esponjas?

El especialista mencionó que para realizar ciudades esponjas es necesario la labor de los científicos a fin de determinar la forma de aumentar el tamaño de los parques de cada zona y la siembra de árboles que retengan agua.

“¿Cómo hacemos ciudades esponja? Vamos a ampliar los lugares donde existe un parquecito, vamos a darle más espacio al parque, vamos a sembrar más árboles, pero árboles que retengan agua como el bambú o la caña”, explicó Moreno.

Modelo virtual de una ciudad esponja realizado por la ONU como alternativa para desastres del fenómeno El Niño.
Modelo virtual de una ciudad esponja realizado por la ONU como alternativa para desastres del fenómeno El Niño.

Descolmatación de ríos

El experto señaló que en los últimos meses no ha observado la realización de trabajos de descolmatación de ríos, y mencionó que los gobiernos locales apenas han comenzado a capacitar sobre la solicitud de recursos para hacer frente a este tipo de emergencias.

Además, enfatizó que los expertos encargados de brindar asesoramiento en este tipo de tareas deben ser originarios de la zona afectada, ya que poseen un mayor conocimiento sobre las particularidades del lugar.

“Los profesionales tienen que ser de la zona donde ocurren las arriadas, las inundaciones porque ellos son los que conocen la historia del lugar. Por ejemplo, cuántas veces pasó por ahí”, indicó.

Advertencia sobre fenómeno El Niño

Es necesario mencionar que expertos coinciden en que la llegada del fenómeno El Niño para este 2023 es “fuera de lo normal” en comparación con otros años. Sin embargo, existe una preocupación porque tendría similitud con lo ocurrido en 1924 y 1983.

El nuevo titular del Ministerio de Salud deberá fortalecer las medidas de prevención ante la llegada del fenómeno El Niño.
El nuevo titular del Ministerio de Salud deberá fortalecer las medidas de prevención ante la llegada del fenómeno El Niño.

En esa línea, propuso como opción la traslación de las personas que residen en áreas de alto riesgo a otras ubicaciones, con el objetivo de prevenir un mayor número de víctimas mortales y la pérdida de sus pertenencias.

“El Perú es una zona que tiene muchas zonas escarpadas. Estas zonas escarpadas tendrían que ser sembradas para retener el agua. Tenemos que pensar no solo en el presente, sino en lo que se viene el próximo año”, dijo.

Cabe mencionar que, son más de 15 regiones del Perú que estarían en “peligro inminente” por la llegada del fenómeno. El gobierno central ha determinado declararlos en estado de emergencia a las regiones de: Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco. Asimismo, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes también deberán de cumplir con la disposición.

Posibles enfermedades

El Colegio Médico de Perú ha emitido una advertencia sobre la posible aparición de nuevas enfermedades transmitidas por vectores con la llegada del fenómeno de El Niño. Además del dengue, se mencionan principalmente la malaria, la fiebre amarilla y el chikungunya como posibles enfermedades que podrían propagarse.

Según Augusto Tarazona, miembro del Comité Público del Colegio Médico del Perú (CMP), también existe la posibilidad de que llegue la leptospirosis, ya que se ha identificado en la selva peruana.

Cabe recordar que en el mes de noviembre pasado, el Colegio Médico emitió una advertencia sobre la llegada del dengue al país. No obstante, dicha advertencia no generó un impacto significativo en las medidas de prevención adoptadas por las autoridades.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS