El gobierno regional del Callao fue testigo de una serie de intervenciones de fiscalización luego de que su titular, el médico Ciro Castillo, sea vinculado sentimentalmente con su asistente. La denuncia de un medio periodístico difundió un video del funcionario besando a Elvira Madalengoitia Cajal, quien tuvo un incremento de sueldo apenas unos días después de este suceso. Tras ser acusado de presunto tráfico de influencias y revelarse supuestas irregularidades en la contratación, la entidad anunció su despido mediante un comunicado.
A fin de dar una respuesta contundente por los cuestionamientos a la contratación y sueldo de la asistente administrativa y en “aras de la transparencia”, el gobierno regional del Callao decidió dar por culminada la orden de servicio que mantenía vigente. “No obstante, nuestros órganos de control interno continuarán con la investigación del caso a fin de esclarecer y sancionar los hechos en mención”, indicó.
En el documento, además se detalló el vínculo laboral como asistente administrativa que mantenía Madalengoitia Cajal con el gobierno regional. Indicó que desde enero de este año contaba con órdenes de servicio con la institución. “Su primera orden de servicio fue de 45 días con dos pagos de S/ 5 mil cada uno. Es decir, por servicios prestados en periodos de 25 días calendario como promedio”, explicó.
En la segunda orden de servicio, por un periodo de 170 días, la joven asistente administrativa recibió seis pagos de S/ 5 mil. En esa línea, el gobierno regional del Callao aseveró que no hubo aumento de honorarios desde que ingresó a laborar. “La señora Madalengoitia ha mantenido servicios de igual naturaleza”, agregó.
Intervención en las oficinas del gobierno regional
La Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría y la Policía Nacional llevaron a cabo un allanamiento en las instalaciones del Gobierno Regional del Callao en el marco de las investigaciones que se le sigue al gobernador regional Ciro Castillo Rojo por el presunto delito de negociación incompatible.
“La Fiscalía del Callao recaba información sobre el presunto favorecimiento ilegal de Ciro Rojo a su asesora administrativa, al duplicarle el sueldo, tal como informaron las denuncias periodísticas”, indicó a través de su cuenta de Twitter.
A su turno, la Contraloría informó que ha acreditado una comisión de auditores para recopilar información ante las denuncias sobre la presunta contratación irregular en el despacho del gobernador.
En tanto, el gobierno regional del Callao informó que están a disposición de las autoridades para brindar todas las facilidades para el desarrollo de la investigación. “Se viene coordinando con el personal de estas instituciones para el correcto desempeño de sus funciones en torno a una denuncia periodística que involucra a una locadora de servicios de nuestra entidad”, señaló.
¿Quién es Elvira Madalengoitia?
Elvira Madalengoitia, asistente administrativa en el despacho del gobernador Ciro Castillo, y según un reportaje de Al estilo Juliana, habría presentado un título falso para ingresar a trabajar en dicha institución. En grabaciones reveladas por el programa, la misma empleada reconoció que recibió ayuda de otra persona para obtener el mencionado documento académico.
Presuntamente, Elvira Madalengoitia habría logrado ingresar a la Oficina de Imagen y Protocolo del Gobierno Regional gracias a su título en secretariado bilingüe obtenido en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Latino. Posteriormente, fue transferida directamente al despacho del gobernador Castillo, donde se le asignó un salario de S/ 10 mil.
Pero eso no es todo, se especula que este nombramiento estuvo relacionado con una supuesta relación amorosa entre ambos, luego que videos de cámara de seguridad de un centro estético captaran un beso con la joven asistente.
Para el abogado penalista, Andy Carrión, la máxima autoridad del GORE del Callao habría incurrido en dos delitos penales: nombramiento ilegal a cargo y tráfico de influencias y de ser corroborada la comisión de estos ilícitos podrían ser sancionado con pena privativa de la libertad entre cuatro y seis años, además de la inhabilitación del cargo público.
Castillo negó relación sentimental
Luego de ser captado besando a su asistente, el gobernador del Callao conversó con la prensa y confesó que no mantiene una relación amorosa con la extrabajadora y que dicha situación es netamente personal.
“Nosotros, como gobierno regional, defendemos a los trabajadores. Como persona, yo defiendo la dignidad de la mujer. No se puede denigrar a una persona sin tener pruebas de ello. Acordemos que las mujeres, en el caso de la señora, tiene hijos, tiene una hija y puede sufrir las consecuencias de lo que se puede decir”, dijo.
“No vamos a permitir llegar a la grosería de llegar a una pregunta de por qué [Ciro Castillo] la besa. Existen distintas formas de manifestar una serie de sentimientos”, agregó.