Un día como hoy, hace 14 años, Alberto Andrade Carmona dejó de existir. El 19 de junio de 2009 se conoció su deceso en una clínica de Washington, donde se trataba el diagnóstico de fibrosis pulmonar. Tuvo una multitudinaria despedida. Recordado por sus acciones políticas y obras que principalmente realizaron cambios a Lima.
Fue hijo de una profesora y un padre militar. Nace en Barrios Altos el 24 de diciembre de 1943. El exalcalde cuenta que su progenitora no le permitía salir de manera frecuente, aunque en principio le molestaba, entendió que la razón era “las lisuras” que escucharía en las calles.
Su hermano Fernando cuenta a Andina que le encantaba la música criolla en herencia de su madre por los valses que la escucha cantar. Asimismo, confiesa que le gustaba el básquet y competía en los campeonatos interescolares. Decidió estudiar la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y así se continuó preparándose. Su vida política comenzaría muy pronto.
Fernando revela que Andrade era muy hogareño, le gustaba ver a su familia reunida y con sus militantes. Siempre escucha su música criolla, con la cual también fue despedido hace 14 años.
Vida política
Andrade fue primero militante del Partido Popular Cristiano (PPC), con el cual llegó a posicionarse como regidor de la Municipalidad de Miraflores. De esta manera comenzaría su carrera política e incluso se convirtió en el único candidato en tener la mayor votación en 1998 cuando postulaba como alcalde de Lima. Este fue respaldado con el 58.7% de la población limeña.
Entre 1990 y 1996, fue elegido alcalde de la comuna miraflorina en dos periodos consecutivos. Culminando su gestión tuvo el respaldo de los ciudadanos de Lima Metropolitana nuevamente en dos periodos consecutivos hasta el 2002.
En tanto, Andrade, en 1997 fundaba el partido Somos Perú, con el cual sería candidato presidencial en el 2000, año que los ‘diarios chichas’ había realizado una campaña en su contra.
Sin embargo, ya se había presentado en las diversas entidades públicas y el Congreso de la República no sería la excepcional. Llegó a ocupar un curul en el periodo legislativo de 2006-2011.
Obras de Andrade y la nueva cara de Lima
La experiencia que había tenido en la comuna miraflorina lo ayudaron a continuar su gestión en la capital. Con un gran respaldo de la población, el cual creó el área de Serenazgo para combatir la delincuencia en el distrito.
Durante su gestión fue el que llevó a cabo la obra de la Vía Expresa de la avenida Javier Prado, el by-pass del óvalo Higuereta, el anillo vial Caquetá-Evitamiento, Creación de la Bienal Iberoamericana de Lima y la Bienal Nacional de Lima. Al igual que la reorganización del Servicio de Taxi de Lima (Setame).
Una de las principales y más recordadas es la recuperación del Centro Histórico de Lima, lugar donde se habían apropiado el comercio informal. En este sentido, desalojo, reorganizó y formalizó a los vendedores.
No fue fácil tomar la decisión, debido a que no tenía el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP). Aquí los serenos fueron claves para el inicio de una nueva vista al centro de Lima. Una de las frases que dio Andrade para continuar con este operativo esa madrugada del 14 de mayo de 1997 fue “¡Adelante, carajo!”, según Andina.
Es así como se habría desalojado a más de 20 mil ambulantes, pero se recuperaron las calles. Además, le dio una nueva cara a la Plaza de San Martín, Ramón Castilla, Paseo de los Héroes Navales, Plaza de Armas, los cuales son visitados y atractivos políticos. También, del Parque Universitario.
El año que falleció recibió un reconocimiento nacional por parte del Congreso de la República. Su esposa Anita Botteri agradeció por las muestras de cariño de la población.