La noticia de la muerte de Joseph Fuentes González (24), alias “Maldito Cris” ha generado un sentimiento de alivio entre varios peruanos que aprecian el trabajo de la Policía Nacional (PNP). No obstante, Wanda del Valle Bermúdez, pareja del sicario, la estaría pasando mal debido al fallecimiento del extranjero, y producto de ello, habría osado amenazar a la institución policial.
Con odio y rencor contra la PNP porque lograron abatir a su amado criminal la tarde del último jueves 16 de junio, el brazo logístico de la banda delincuencial que integraba el ‘Maldito Cris’ envió una advertencia de muerte contra los efectivos policiales, según informó Luis Flores Solis, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
De acuerdo a su relato, este tipo de comportamientos son frecuentes entre delincuentes de esta índole, y afirmó que la institución seguirá trabajando dentro de los límites establecidos por la ley.
“El accionar criminal es así, retan a la Policía. Tal es el caso que su pareja, Wanda del Valle Bermúdez, tuvo la osadía de amenazar a la Policía diciendo que van a matar a los policías. Nosotros actuamos en amparo a la ley, nuestro accionar siempre va a estar pegado a la normativa”, señaló Flores Solis en Exitosa Noticias.
Siguiendo esa misma postura, la autoridad de la Dirincri expresó confianza a pesar de las amenazas realizadas por la pareja del ‘Maldito Cris’, y afirmó que continuarán con la detención de los demás miembros del grupo delictivo conocido como el ‘Tren de Aragua’. Además, destacó que uno de los principales objetivos de captura será Wanda del Valle Bermúdez, quien forma parte de esa organización criminal.
“Vamos a tratar capturar al resto de integrantes de esta banda delincuencial y uno de nuestros objetivos es Wanda. No vamos a parar, tenemos la capacidad operativa. Como dije, hay que tener paciencia, la Policía es profesional”, mencionó Luis Flores Solis.
Es importante mencionar que en declaraciones anteriores, el exjefe de la Dirincri, Óscar Arriola, había alertado sobre la peligrosidad de Del Valle Bermúdez. Según información proporcionada, no solo mantenía una relación sentimental con el ‘Maldito Cris’, sino que también desempeñaba un papel logístico relevante dentro de la banda delictiva. Se había mencionado que habría sugerido eliminar al jefe de Homicidios, Víctor Revoredo.
La PNP está segura de que Wanda tenía responsabilidades en la adquisición de armas, el alquiler de motocicletas y la búsqueda de refugios para los delincuentes. Además, se le atribuye la captación de mujeres para su explotación sexual.
“Se tiene registrado una conversación, en la cual ella dice a su pareja que ya deben matar al jefe de homicidios. Entonces él le dice: ‘No todavía no debemos matarlo, déjame hablar con él’, haciendo alusión a actos de corrupción o amenazas directas”, dijo Arriola.
Wanda ya fue localizada
El ministro del Interior, Vicente Romero, informó el último sábado que la Policía Nacional ya localizó a Wanda y su captura sería dentro de pocos días. Además, existe la PNP cree que esta delincuente estuvo cerca al lugar donde murió ‘Maldito Cris’.
“Ustedes no se preocupen, dejemos en manos de la institución”, dijo a Canal N. Los agentes han adoptado medidas adicionales para llevar a cabo una nueva operación que tenga como objetivo neutralizar las actividades delictivas de Wanda, quien es señalada como el responsable logístico de ‘Maldito Cris’.
Wanda, una usuaria activa de las redes sociales, solía compartir publicaciones que mostraban sus bailes, viajes, paseos y lujos. En agosto de 2022, durante un operativo en la discoteca La Cabañita de San Juan de Lurigancho, fue arrestada junto con más de 200 personas. En ese momento, enfrentó cargos por posesión de armas y drogas, y obtuvo la condición legal de comparecencia durante el proceso.
‘Maldito Cris’ tenía cuatro armas el día de su muerte
De acuerdo con información oficial, se informa que ‘Maldito Cris’ alteraba su escondite semanalmente, desechando regularmente evidencias y, en sus últimos días, se refugiaba en un hostal ubicado en San Martín de Porres. El general Angulo comentó: “Estaba cambiando constantemente de residencia, no tenía un lugar seguro, tanto en la zona sur como en el norte”.
La zona donde el cuerpo quedó tendido, con cerca de 30 cartuchos de bala esparcidos, fue cuidadosamente asegurada para la llegada de expertos en criminalística.
La Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) descubrió cuatro armas de fuego y un teléfono celular en una mochila que el sicario llevaba cruzada en su espalda.