En los últimos días, una plaga de grillos ha preocupado a los vecinos de los distritos de la provincia de Sullana, en la región Piura. Las fábricas, hospitales y colegios han sido invadidos por estos insectos, los cuales causaron molestia a los pobladores.
Anghelyna Villalta estuvo hace unos días en Sullana y vio cómo los grillos generaban malestar a las personas que transitaban por las calles. En diálogo con Infobae, la joven dijo que muchos grillos se congregaron en distritos alejados de la ciudad. Las casas no se han visto afectadas, ya que los propietarios procuran tenerlas cerradas.
En las redes sociales se ha difundido un video en el que se puede observar a los grillos, los cuales están pegados en las paredes y pisos de una empresa, mientras que otros están volando. En el material audiovisual se puede apreciar cómo algunos jóvenes caminan tranquilamente.
Este medio de comunicación pudo recoger el testimonio de la internauta que usó su teléfono celular para grabar a los insectos. “Estos animales aparecen en lugares con mayor iluminación. En mi vivienda no han entrado, ya que está completamente cerrada. Sin embargo, en las calles y tiendas abundan estos insectos”, afirmó. Es preciso indicar que ella subió el video a TikTok.
Luego de la difusión del material audiovisual en TikTok, los comentarios no se hicieron esperar. Algunos dijeron que los grillos son malos presagios, mientras que otros indicaron que la presencia masiva de estos puede interpretarse como un indicio de lluvias inminentes en Piura.
Por su parte, Anghelyna sostuvo que los insectos se concentran en locaciones donde hay o había agua estancada. Agregó que no comparte la opinión de los cibernautas de las redes sociales, quienes piensan que el canto de estos animales es un anuncio de desgracias o eventos negativos que están por venir.
Pobladores creen que habrá intensas lluvias en Piura debido a la presencia masiva de grillos
La joven Anghelyna consultada por este medio también subió un video a su cuenta de TikTok para dar cuenta de lo que está pasando en el norte de nuestro país. En el clip de video se escucha la voz de un varón y un sonido particular. También se puede visualizar a las ingentes cantidades de grillos.
“Este es un saco de grillos, acá hay otro saco que lo están llenando. Hay unos 10 sacos de grillos, es lo que calculo; esto es una locura”, dijo el hombre mientras se desplazaba por las instalaciones de su centro de labores. La joven reveló que el autor del video es su hermano Ronald Villalta y que la organización donde él trabaja no colinda con casas.
“Creo que es una empresa que se dedica a rubro de maquinaria pesada (…). No hay casas cerca, pero la gente está alarmada, pues dicen que habrá fuertes lluvias”, indicó Anghelyna.
Respecto a su última declaración, es pertinente manifestar que la meteorología moderna se basa en análisis científicos, datos climáticos y modelos para predecir el clima con precisión. Por consiguiente, si estás buscando información sobre el clima y las condiciones meteorológicas, es más recomendable confiar en los pronósticos de expertos y en los servicios meteorológicos locales en lugar de interpretar la presencia de grillos como un anuncio de lluvias.
En otro mometo de la entrevista, Anghelyna manifestó que tuvo la intención de grabar a los grillos, pero era de noche. “Hasta en mis cabellos se enredaban (…). Esto ocurrió en el campo, un lugar donde no había señal de internet”, señaló.
Cabe indicar que en los campos de cultivo o chacras, algunas personas portan poleras con capucha y evitan ponerse prendas cortas. Sin embargo, la protección no es necesaria, puesto que estos insectos no representan un peligro para la salud pública; vale decir, no transmiten enfermedad alguna. Aunque algunos pobladores podrían decir que el chirrido de los grillos no deja conciliar el sueño.
Es menester indicar que durante El Niño Costero del 2017, algunas regiones del norte del Perú sufrieron una plaga de grillos y langostas. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), hace 6 años se detectó el inicio de la aparición de la plaga de langostas sobre un área de 320.000 hectáreas en la zona sur del desierto de Sechura, en Piura; y las pampas de Mórrope, en Lambayeque.