El desarrollo del fenómeno El Niño costero, debido al calentamiento de la temperatura superficial de mar peruano, continuará causando estragos en diferentes regiones del país y se espera que su magnitud se mantenga moderada, por lo menos, hasta el verano del próximo año, advirtió la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), en su último comunicado.
De acuerdo al Enfen, esta situación se debe a la alta probabilidad del desarrollo del fenómeno El Niño Global en el Pacífico Central. “La magnitud en lo que resta del año sería de fuerte a moderada; en tanto que para el verano del 2024, las magnitudes estaría entre débil (38%) y moderada (36%)”, señaló la entidad.
Lluvias aisladas
De acuerdo con el pronóstico, este fenómeno meteorológico afectará las precipitaciones en distintas regiones del país. Durante los meses de julio, agosto y septiembre se esperan lluvias ligeras localizadas en la costa norte. Sin embargo, para los meses de verano de 2024, se prevé que la temporada de lluvias se intensificará, presentando precipitaciones de moderada a fuerte intensidad.
En relación al comportamiento de los ríos, se informó que durante el resto del mes de junio se pronostican caudales ligeramente superiores a los valores habituales, mientras que se espera una disminución de los caudales de normal a por debajo de lo normal hacia el mes de octubre.
El Enfen también indicó que, para los próximos meses, se mantendría la disponibilidad de la caballa y bonito, aunque se espera una menor disponibilidad de merluza. Además, se prevé la presencia continua de especies de peces propias de aguas cálidas del norte en la región central frente a la costa peruana.
Niño Global
El Enfen destacó que el fenómeno de El Niño Global, que se desarrolla desde este mes, mantendrá su magnitud débil durante la temporada de invierno variando a moderada a partir de setiembre. “Para el verano del 2024, la magnitud más probable estaría entre débil (44%) y moderada (38%)”, precisó.
Esto fue confirmado previamente por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), que confirmó hace unos días, que el Niño Global ya se encuentra en curso y según el pronóstico este fenómeno se fortalecerá gradualmente hasta el mes de diciembre.
El Enfen aconsejó a los responsables de tomar decisiones considerar los diversos escenarios de riesgo según el pronóstico estacional actual y las proyecciones para el verano de 2024. Esto con el objetivo de tomar las medidas correspondientes para reducir el riesgo y prepararse para responder adecuadamente.
Inversión para mitigar daños
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, anunció que el gobierno de Dina Boluarte destinará una inversión de S/4 mil millones para hacer frente a las consecuencias del fenómeno El Niño Global. “Hay un grupo de tareas específicas donde estamos preparando un paquete, y debería salir en estos días (…) Hay un presupuesto adicional que estimamos entre 2.000 y 3.000 millones de soles más que vamos a asignar para fortalecer la capacidad de respuesta”, sostuvo en entrevista con TV Perú.
Por su parte, el presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, anunció que el Fenómeno El Niño Global podría tener un impacto del 0.6% en el Producto Interno Bruto (PBI) del próximo año. Velarde señaló que existe la posibilidad de que los efectos sean mayores si el fenómeno climático se presenta más fuerte de lo estimado hasta ahora. Agregó que se espera un impacto del 0.5% para este año, y que se anticipa una mayor intensidad en el cuarto trimestre y el próximo año.