Kataleya Álvarez tiene solo cinco años, pero desde hace varios años migró a Italia junto a sus padres peruanos. Sin embargo, desde el sábado 10 de junio no se tiene rastro de la pequeña. La última imagen de la menor es cuando sale del edificio, pero a los pocos minutos ingresa. Una incertidumbre para los familiares y sin pistas para las autoridades europeas.
Han pasado más de una semana desde que Kataleya tuvo una pelea con otros niños cuando estaba jugando en el patio del antiguo Hotel Astor, fue aproximadamente la 13:00 p.m. que desaparece y hasta ahora no se sabe dónde podría estar.
No obstante, hace algunos días un testimonio indicó a la Policía que habían visto a la menor con una mujer en un bus. Este sería clave para realizar varias diligencias, entre ellas desalojar el edificio ocupado en Florencia, lugar donde desapareció la menor.
Esta infraestructura fue invadida por latinoamericanos de manera ilegal en setiembre de 2022. Por ello, la Fiscalía de Bolonia ha dispuesto el desalojo para que continúen la búsqueda de la niña peruana en los interiores de los cuartos.
Además, la Fiscalía refiere que se habría cometido el delito de secuestro con fines de extorsión a los familiares, debido a que tendría relación con “el chantaje del alquiler de las camas”, según el medio El Mundo. La búsqueda se ha extendido en diversas zonas a conocer que alguien la podría tener.
Inspecciones
Luego de solicitar esta medida, las autoridades han intervenido el lugar y se realizó una inspección de siete horas. Desde sondas de fibras ópticas, drones, linternas, cortadores y otras herramientas para conocer de manera minuciosa lo que habría detrás.
De acuerdo con el medio italiano El Gazzettino, todo el operativo comenzó a las 8:00 a.m. que estuvo a cargo de carabinero Gis y Ros. Uno de los hallazgos fue un teléfono móvil en uno de los contenedores de basura.
Katherine Alvarez Vasquez y Miguel Angel Romero Chicilo, padres de Kataleya, estuvieron este domingo cerca a la zona para conocer más detalles de los nuevos registros. El párroco Roberto Turco también llegó al lugar para pedir una oración con la pequeña. Tras la primera supervisión, mañana lunes se continuaría con más pruebas.
Piden vuelo humanitario
Desde el territorio nacional, la familia de Kataleya piden que la búsqueda se intensifique luego de conocer los nuevos testimonios que la menor habría subido a un bus en compañía de una o dos mujeres.
David Álvarez Escalante, abuelo de la menor, vive en el distrito limeño Ate Vitarte, al igual que su hija está desesperado de poder abrazar nuevamente a su engreída. Por ello, solicita a las autoridades peruanas que puedan ayudarlo a viajar a Florencia, debido a que es una persona de bajos recursos.
“Me siento preocupado y desesperado en esta situación [...] mi pedido es un vuelo humanitario hacia Italia para poder ayudarla a mi hija para estar a su lado, yo como padre y abuelo tengo que ayudar a buscarla”, manifestó a 24 Horas.
Desde Florencia, su tío manifestó que han tenido problemas con algunos ciudadanos latinos en el interior del hotel, debido a que buscaban “poner orden” en el lugar.
“Hubo problemas con algunos ecuatorianos y peruvianos. Yo ya voy como nueve meses acá [Italia] entonces hay varios que queremos vivir tranquilos. En cambio, esta familia de peruanos como ecuatorianos les gusta tomar, hacer bulla, pensando que uno sigue en el barrio”, contó.
Las cámaras de seguridad no registran otras imágenes de la menor, pero es probable haberse retirado por las otras salidas que tiene el edificio. Una incertidumbre que viven los padres y la familia desde el Perú. Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que coordina con las autoridades italianas a través de la Cancillería para conocer cómo avanza la investigación y tener de regreso a la pequeña de tan solo cinco años.