Este miércoles 21 de junio marca el inicio oficial de la temporada de invierno en Lima 2023. Sin embargo, las temperaturas siguen siendo elevadas y los días continúan siendo soleados con sensación de bochorno, debido al calentamiento de la temperatura superficial del mar por el fenómeno El Niño costero.
Debido a este evento climático, los meses de otoño han sido los más cálidos en varios años, incluso registrando temperaturas de 27°C, lo cual se repetiría durante las primeras semanas del invierno, advirtieron los especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Rina Gabriel Valverde, miembro de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), explicó que, durante el mes de mayo, la temperatura del mar en el centro y norte alcanzó hasta 5 grados por encima de lo normal y se espera que esta tendencia se mantenga. “A la alta probabilidad que continúe la alta temperatura en el mar, es decir el Niño costero, eso significa que este año tendremos un invierno con temperaturas por encima de lo normal, vale decir habrá horas con brillo solar y habrá que sacarse las chompas, las casacas, los abrigos”, precisó en diálogo con TV Perú.
Hasta fines de junio, se espera que en las primeras horas del día se presente cielo cubierto con neblina y llovizna aislada en las zonas próximas al litoral costero. Mientras, en las zonas con poca cobertura nubosa se presentarán ráfagas de viento de velocidades cercanas a los 30 km/h.
El ing. Yury Escajadillo, especialista en climatología del Senamhi, explicó en entrevista con Infobae Perú, que, durante los meses de invierno se mantendrán temperaturas superiores a los valores habituales, lo que indica que tanto el invierno como el otoño serán de los más cálidos registrados en los últimos años. “Para estos tres meses, en promedio, se va a mantener sus condiciones cálidas, sobre sus valores normales”, precisó.
Precisó que durante las próximas semanas se seguirán experimentando días con brillo solar, pero también se observarán períodos de nubosidad, aumento en la velocidad del viento y lloviznas.
Niño costero hasta el verano del 2024
En su último comunicado, el Enfen advirtió que la magnitud de El Niño costero se mantendrá moderada hasta el verano del próximo año. Esta situación se debe a la alta probabilidad del desarrollo del fenómeno El Niño Global en el Pacífico Central. “La magnitud en lo que resta del año sería de fuerte a moderada; en tanto que para el verano del 2024, las magnitudes estaría entre débil (38%) y moderada (36%)”, señaló la entidad.
Indicó que entre julio y setiembre se espera que se registren lluvias ligeras localizadas, principalmente, en la costa norte del país. Para los primeros meses del 2024 las precipitaciones se intensificarán de moderada a fuerte.
Cabe señalar, que en simultáneo se viene produciendo el fenómeno de El Niño Global, que también impacta en nuestro país. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) confirmó que este evento natural ya se encuentra en curso y se espera que en los próximos meses su magnitud se intensifique.
El ENFEN explicó las diferencias entre el Niño costero y el Niño Global. Mientras, el Niño costero se caracteriza por un aumento sostenido de la temperatura superficial del mar en las costas de Perú y Ecuador durante varios meses, el Niño Global se origina por el calentamiento del mar en la región conocida como “Niño 3+4″ en el Pacífico central y se distingue por reducir las precipitaciones en los Andes y la Amazonía peruana, así como por tener impactos en diferentes áreas del mundo.