Dentro de pocas semanas el Congreso de la República elegirá a su nuevo presidente y desde ya empiezan a perfilarse algunas figuras que sueñan con encabezar la Mesa Directiva del Parlamento. Entre estos se encuentra el expremier Guido Bellido quien llegó al hemiciclo de mano de Perú Libre, pero que tras las diferencias con este grupo parlamentario se pasó a las filas de Perú Bicentenario.
Una publicación de Correo da cuenta de un presunta apoyo por parte del congresista de Acción Popular, Luis Aragón, a una eventual candidatura de Guido Bellido. Fuentes cercanas al parlamentario habrían confirmado que el respaldo se concretará en caso el favor sea devuelto en la siguiente legislatura. Cabe recordar que el acciopopulista tentó la presidencia del Congreso el año pasado, pero fue derrotado por Lady Camones.
Esta tampoco sería la primera vez que Bellido intenta llegar a la Mesa Directiva. Tras la censura de Camones en septiembre del 2022, se inició un nuevo proceso de elección del presidente del Congreso en el que congresista postuló en representación de Perú Libre. Sin embargo, apenas obtuvo 16 votos. “El Congreso no necesariamente coincide con el sentimiento popular, un día tendremos mayoría”, escribió en Twitter.
Flavio Cruz, vocero de la bancada de Perú Libre, que Waldemar Cerrón, hermano del sentenciado por corrupción y exaliado de Pedro Castillo, será el candidato a presidir la Mesa Directiva. “Se tomó la decisión de participar con Cerrón. El martes 6 de junio lo elegimos y la semana pasada también escogimos a la nueva vocera de Perú Libre, Margot Palacios”, dijo el vocero al citado medio.
¿Cómo se elige?
Cada año, poco antes de 28 de julio, el Congreso se reúne para votar por los nuevos integrantes de la Mesa Directiva. El proceso a segur se encuentra descrito en el artículo 12 del Reglamento del Congreso de la República. Este señala que los grupos parlamentarios debidamente constituidos presentan las listas de candidatos ante la Oficialía Mayor para su posterior publicación.
Una vez publicadas las listas, dos congresistas participarán como escrutadores del proceso. Estos están encargados de firmar las cédulas de votación para que sean distribuidas entre los parlamentarios. Se dan tres minutos para que los congresistas voten por la fórmula de su preferencia y una vez reabierta la sesión se deposita la cédula dentro del ánfora de manera ordenada.
Se cuenta voto a voto hasta dar con una lista que supere la mayoría simple de miembros del Congreso; es decir, la mitad más uno que sería 66 votos. Si ninguna lista obtiene la mayoría simple se efectuará, siguiendo el mismo procedimiento, una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.
Culminada la votación, juramentará el presidente electo del Congreso para tomar juramento del resto de miembros de la nueva Mesa Directiva. “La fórmula de la juramentación será la de uso común, por Dios y por la Patria; salvo que algún Congresista expresara el deseo de que se prescinda de la invocación a Dios en su juramento, a lo cual la Mesa Directiva accederá de inmediato”, señala el reglamento del Parlamento.
En caso de vacancia de cualquiera de los cargos de la Mesa Directiva, el Presidente o quien lo reemplace convocará a elecciones dentro de los cinco días posteriores de oficializarse la vacancia. En esta hipótesis, de ser necesario puede citar a sesión especial.