Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura volverán a soportar fuertes vientos con velocidades que alcanzarán hasta los 35 kilómetros por hora., según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De acuerdo al aviso meteorológico de nivel amarillo, las zonas cercanas a la costa se verán afectadas con este evento natural que se extenderá, por lo menos, hasta el lunes 19 de junio. La entidad advirtió que el incremento de la velocidad de los vientos podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal.
El Senamhi indicó que además del pronóstico de fuertes vientos para estos días, se espera cobertura nubosa, niebla, neblina y no descarta la ocurrencia de lloviznas en los distritos costeros.
Fuertes vientos, según pronóstico del Senamhi
Domingo 18 de junio: Se prevén vientos con velocidades próximas a los 33 km/h en la costa norte, en Áncash y el norte de Lima.
Lunes 19 de junio: se prevén vientos con velocidades próximas a los 33 km/h en la costa norte y costa central. En la costa de Ica se esperan vientos por encima de los 35 km/h.
Vientos fuertes y vientos Paracas
La semana pasada, en diferentes zonas cercanas al mar se reportó el incremento de la velocidad del viento hasta en más de 40 km/h. Según explicó el Senamhi, los vientos fuertes en la costa fueron originados por el Anticiclón del Pacífico Sur que impulsa vientos fríos hacia la costa. En estos casos, las velocidades del viento podrían alcanzar entre los 33 km/h a los 70 km/h.
Los denominados ‘Vientos Paracas’ suelen presentarse en zonas peninsulares como Ica, Piura y Lambayeque y se caracterizan porque el aumento de las velocidades del viento ocasionan el levantamiento de polvo y arena, reduciendo la visibilidad y dificultando el tránsito en la vía, por lo que podría reportarse accidentes.
Recomendaciones de Indeci
Frente a esta circunstancia que representa un peligro potencial para la población debido a posibles accidentes, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a las autoridades regionales y locales de las áreas en alerta a llevar a cabo inspecciones técnicas de seguridad en los edificios, en el ámbito de sus responsabilidades, con el fin de asegurar la protección de la población.
Además, recomendó asegurar firmemente los techos y los travesaños a las paredes, fortalecer los vidrios de las ventanas, así como mantenerse alejado de dispositivos eléctricos, objetos cortantes y estructuras dañadas por el viento. También sugirió amarrar todas las embarcaciones.
Asimismo, aconsejó el uso de prendas de abrigo e impermeables, consumir bebidas calientes y, en caso de presentar síntomas de infecciones respiratorias o alérgicas, dirigirse al centro de salud más cercano.
Continúan las bajas temperatura en la sierra
El Senamhi señaló que se mantiene vigente el aviso meteorológico de nivel naranja que advierte el descenso de las temperaturas nocturnas en las regiones de la sierra. También se espera ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.
Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna se encuentran en alerta por el descenso de las temperaturas en horas de la noche y madrugada.
Domingo 18: se prevén temperaturas cercanas a 2 °C en la sierra norte, alrededor de los -6 °C en la sierra centro y valores próximos a -15 °C en localidades sobre los 4 000 m s. n. m. de la sierra sur.
Lunes 19: se prevén temperaturas cercanas a 2 °C en la sierra norte, alrededor de los -6 °C en la sierra centro y valores próximos a -12 °C en localidades sobre los 4 000 m s. n. m. de la sierra sur.