Este domingo 18 de junio se celebra en Perú el Día del Padre y como parte del reconocimiento a los “papitos luchones”, el Ministerio de Producción envió una importante información en donde se revela que más de 1,6 millones de mypes peruanas son lideradas por ellos.
Además, se reveló que al cierre del 2022, los padres emprendedores se concentraban principalmente en el sector agropecuario (70,8 %) y en actividades de comercio (11,2 %).
El ministro, Raúl Pérez Reyes, señaló que esta cifra se incrementó en más de 22 000 emprendedores en comparación al 2021 y cerca de 2 000 respecto a lo registrado en prepandemia (2019), según refirió RPP Noticias.
Según el Ministerio de la Producción, reveló que la gran mayoría de padres emprendedores que son dueños de micro y pequeñas empresas (mype) se encuentran fuera de Lima, siendo las regiones del norte y sur del país las que tienen la mayor concentración. En estas regiones se ubica el 87.9% de los padres emprendedores, mientras que Lima y Callao representan el 12.1% restante de las mype conducidas por padres en el Perú.
Papás a la vanguardia de grandes empresarios
En cuanto a los rubros productivos, los padres emprendedores se enfocan principalmente en el sector agropecuario, con un 70.8% de participación. Le siguen las actividades de comercio, con un 11.2%. Otros rubros incluyen la manufactura (6.3%), servicios (6.2%) y construcción (4.9%). Las demás actividades tienen una participación menor al 1% en general.
La edad promedio de los padres que son conductores de una micro y pequeña empresa (mype) es de 48 años, lo cual representa un aumento de cuatro años en comparación con la edad promedio de los emprendedores que no son padres, que es de 43 años.
Según los últimos datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el 70% de las 9,100 empresas exportadoras en el Perú son micro y pequeñas empresas. Esto demuestra la participación significativa de estos negocios en el sector de exportaciones del país.
“Estas mypes requieren atención en todos los aspectos. Podemos encontrar empresas agro exportadoras que no son micro o pequeñas, pueden ser micro o grandes; sin embargo, cuando estas empresas crecen, arrastran como locomotora a muchas mypes que están atrás participando de diversas formas”, señaló el titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews.
¿Cuáles son los beneficios de formalizar tu negocio?
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los niveles de informalidad en el Perú alcanzan el 75%. Esta alta cifra refleja la prevalencia de empleos informales en el país. Además, el sector informal se caracteriza por tener una baja productividad en comparación con el sector formal. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2018, el ingreso promedio mensual en el sector informal era de 915 soles, mientras que en el sector formal era de 2,500 soles. Esta brecha salarial tiene un impacto significativo en la calidad de vida de las personas.
El presidente ejecutivo de Efact, Kenneth Bengtsson, destaca cinco ventajas que tienen las empresas formalizadas:
- Acceso a financiamiento: Las empresas formales tienen mayor acceso a préstamos y financiamiento, ya que cumplen con los requisitos y regulaciones establecidas.
- Protección legal: Las empresas formalizadas cuentan con un marco legal que las respalda y las protege en caso de conflictos legales o disputas comerciales.
- Acceso a mercados y clientes: Las empresas formales suelen tener más oportunidades para acceder a nuevos mercados y clientes, ya que cumplen con los requisitos y normas exigidas por los canales de distribución.
- Mejor imagen y reputación: La formalidad brinda una imagen de confiabilidad y seriedad a los clientes, lo que puede generar mayor confianza y fidelidad hacia la empresa.
- Beneficios laborales: Las empresas formales están obligadas a cumplir con las leyes laborales y ofrecer beneficios a sus empleados, lo que puede ayudar a atraer y retener talento.