Un hecho insólito ocurrió en vísperas de celebrarse el ‘Día del Padre’ cuando un sujeto llegó hasta las instalaciones de una comisaría de Tingo María para denunciar un hurto, sin embargo, quedó arrestado por agentes de la Policía Nacional (PNP).
Se trata del ciudadano identificado como Luis Picoy Hurto, cuyo nombre figura en la larga lista de deudores por pensión alimenticia del Poder Judicial del Perú (PJ). Este hombre había sufrido el robo de su televisor a manos de un amigo suyo.
La información policial detalla que Picoy Hurto había sido víctima del robo de su artefacto por lo cual decidió ir una agencia policial para denunciar el hecho. Tras brindar sus datos a la hora de sentar la denuncia, los agentes de “delitos y robos” se percataron de que éste tenía una requisitoria en su contra.
El sujeto que es un padre de familia deudor no cumplía con el pago de la pensión alimenticia, motivo por el cual el Poder Judicial ordenó su captura. La Policía decidió no levantar sospechas al buscar en sus antecedentes del denunciante para posteriormente arrestarlo.
Los efectivos prosiguieron con la detención del acusado de robo dando por cumplido la denuncia de Luis Picoy para momentos después esposarlo a él también y llevarlo a las autoridades judiciales competentes.
¿Cómo saber si tengo requisitoria?
El primer paso consiste en acceder al sitio web oficial de la Policía Nacional del Perú a través de su plataforma digital ubicada en www.policia.gob.pe.
Realiza la solicitud del certificado de antecedentes policiales.
¿Cómo saber si tengo una orden de captura?
Lo primero es ingresar a la plataforma virtual de la Policía Nacional del Perú (www.policia.gob.pe/).
- Busca la sección “Servicios en Línea”
- Entra en “servicios policiales digitales”
- Dale clic en el botón de “Nuevo trámite”.
- Acepta términos y condiciones.
- Ahora debes validar el pago que previamente debes haber realizado en el Banco de la Nación.
- Sigues con la validación de datos de Reniec. Acá debes ingresar tus datos personales y el número de emisión de tu DNI.
- Por último descargas tu certificado de antecedentes policiales en formato PDF.
¿Cuántos años de cárcel por no cumplir con pensión alimenticia?
El no cumplimiento del pago de la pensión de alimentos constituye una infracción penal conocida como “Omisión de Asistencia Familiar”, la cual se encuentra tipificada en el Código Penal. Esta conducta puede acarrear una pena de hasta 3 años de prisión, es decir, conllevaría el encarcelamiento del infractor.
En determinadas situaciones, la pena por el delito de Omisión de Asistencia Familiar puede aumentar o agravarse. Por ejemplo, si la persona responsable de pagar la pensión de alimentos simula o falsifica una obligación de alimentos en colaboración con otra persona, o si renuncia o abandona intencionalmente su empleo con el propósito de ser despedido. En tales casos, la sanción puede aumentar hasta un máximo de 4 años de prisión.
Los jueces pueden adoptar diferentes criterios al determinar la pena o castigo aplicable a una persona que no paga la pensión de alimentos. Es importante tener en cuenta que en algunas resoluciones judiciales se ha establecido un criterio según el cual la ejecución de una condena con pena privativa de libertad (que a menudo incluye una orden de arresto) no se suspende o anula, incluso si el deudor regulariza el pago del monto adeudado de la pensión de alimentos.
¿Qué hacer si mi ex no cumple con la pensión alimenticia de mi hijo?
Si tiene una deuda considerable de pensión de alimentos y su ex cónyuge se niega a pagar, es recomendable que busque la asistencia de un abogado especializado en Derecho de Familia. Un abogado experto podrá ayudarlo a llegar a un acuerdo o emprender las acciones legales necesarias en su caso. No es recomendable intentar enfrentar esta situación por su cuenta, ya que puede resultar complicado. Una vez que el juicio sea iniciado, su abogado podrá representarlo y asesorarlo en busca de obtener el pago de la pensión de alimentos.