Más del 50% de los peruanos no confía en que las fuerzas del orden detengan crímenes violentos y los no violentos como allanamientos de morada, robos o fraudes en el país, según los datos de la encuesta global Miradas sobre el Crimen y las Fuerzas de Seguridad Alrededor del Mundo, realizada por Ipsos en 29 países.
El 58% aseguró que no confía en que las fuerzas de seguridad eviten delitos violentos en los vecindarios. Esto implicaría que la confianza de los peruanos en la capacidad de las autoridades para hacer frente al crimen está disminuyendo.
Pese a que en nuestro país se percibe aumento de la criminalidad, esto respaldado en un 64%, siendo el cuarto país del mundo en denunciar el aumento de la delincuencia en su barrio, la mayoría de los ciudadanos creer que generar empleo es más prioritario que resolver el problema de la alta delincuencia. Se registra que solo el 38% de los encuestados piensa que el gobierno debería centrarse en combatir el crimen.
De acuerdo con la encuesta realizada, el 66% de las personas ha presenciado, ya sea en persona o ha escuchado, actos de vandalismo en su comunidad, colocando a nuestro país en el quinto lugar de la lista. Además, el 73% de los ciudadanos encuestados afirmó haber presenciado o escuchado acerca de robos de vehículos durante el último año.
El consumo de drogas en las calles también es un problema para los ciudadanos, el 69% reporta haber visto o escuchado acerca del consumo de drogas ilegales en su barrio. Además, el 50% de los encuestados denuncia tráfico de drogas en su barrio.
Mientras, el 63% ha oído o escuchado cualquier tipo de violencia contra mujeres adultas y el 54% en contra de los niños y adolescentes. Y el 58% percibe que hay actividades de pandillas en su barrio. Indonesia, Sudáfrica y Perú, son los tres primeros países que reportan prostitución en sus comunidades.
Análisis de Ipsos Perú
“La delincuencia es una preocupación real”, expresó a Perú21, Patricia Rojas, directora de Public Affairs de Ipsos Perú. En este sentido, resaltó que el incremento percibido por la población en los actos delictivos “sugiere que las autoridades no están desempeñando adecuadamente su labor”.
“No estamos viendo que haya una mejora en la seguridad del país. Al contrario, y eso se refleja en la confianza frente a otros países como Suecia o Gran Bretaña, donde las personas confían más en este tipo de instituciones como la policía”, agregó.
Metodología:
Estos son los resultados de una encuesta realizada en 29 países por Ipsos en su plataforma de encuestas online Global Advisor y, en la India, en su plataforma IndiaBus, entre el viernes 24 de marzo y el viernes 7 de abril de 2023. Para esta encuesta, Ipsos entrevistó a un total de 23.039 adultos mayores de 18 años en India, de 18 a 74 años en Canadá, Israel, Malasia, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, de 20 a 74 años en Tailandia, de 21 a 74 años en Indonesia y Singapur, y de 16 a 74 años en el resto de países.
La muestra consta de aproximadamente 2.000 individuos en Japón, 1.000 individuos en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y México, y 500 individuos en Bélgica, Chile, Colombia, Corea del Sur, Hungría, Indonesia, Israel, Malasia, Países Bajos, Perú, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia y Turquía. La muestra de la India consta de aproximadamente 2.200 personas, de las cuales 1.800 fueron entrevistadas cara a cara y 400 por Internet.
Las muestras de Brasil, Chile, Colombia, Indonesia, Israel, Malasia, México, Perú, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía son más urbanas, más educadas y/o más acomodadas que la población general. Los resultados de las encuestas de estos países deben considerarse un reflejo de las opiniones del segmento más “conectado” de su población.