Alberto Otárola por presunto pago de S/ 41 millones a EsSalud: “Esa falsa información solo puede venir de corruptos”

El titular de la PCM rechaza rotundamente nexos con la corrupción, luego que se le implicara en un presunto pago de 41 millones de soles a EsSalud por pruebas Covid-19. A través de su cuenta de Twitter salió a defenderse.

Alberto Otárola estaría implicado en presunto pago de más de 40 millones de soles a EsSalud.

El primer ministro del Perú, Alberto Otárola, salió a responder y defenderse, luego que un informe periodístico revelara sus presuntos nexos con temas de corrupción en donde estaría envuelto en un pago irregular de 41 millones de soles a EsSalud por pruebas de descarte del Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, la mano derecha de Dina Boluarte y titular del Consejo de Ministros, manifestó que todo se trata de una falsedad y que él no está involucrado en nada de ese tema.

“Nunca existió la llamada tripartita ni mención alguna sobre el tema que refieren”, escribió el funcionario del Estado.

Asimismo, calificó de “falsa información” la denuncia y dijo que solo puede venir de “los corruptos que tejen toda una red para politizar o desviar la atención” y cualquier investigación. Por ello, anunció medidas contra el medio que publicó dicha información.

“Como corresponde a mis convicciones democráticas, llevaré el caso al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana. La libertad de prensa no es libertad para mentir”, puntualizó.

Alberto Otárola responde ante presuntas acusaciones.

¿Qué pasó con Alberto Otárola y porqué está involucrado en un pago irregular a EsSalud?

PREVIA

Alberto Otárola estaría en la mira, pues según acaba de revelar un informe periodístico, el titular del Consejo de Ministros, habría participado del cobro indebido de S/41 millones en EsSalud, esto por concepto de la adquisición de un lote de pruebas rápidas para diagnosticar el virus de la COVID-19.

Fue el diario El Comercio quien destapó este presunto delito que estaría involucrado el primer ministro de Estado.

Según el reportaje del mencionado medio de comunicación, se revelan conversaciones de WhatsApp entre el presidente de EsSalud, Aurelio Orellana, y Alfonso Adrianzén, donde Adrianzén muestra interés en agilizar el pago a una compañía, a pesar de que la Contraloría había detectado irregularidades por parte de la empresa.

Además, Adrianzén propone realizar una reunión “tripartita con PCM” a través de una llamada. Estas conversaciones fueron registradas el sábado 28 de enero de 2023.

Durante ese periodo, Aionia presentó un documento al Ministerio de Trabajo, al cual EsSalud está afiliado, con el fin de solicitar el pago de S/ 41 millones con base en un fallo arbitral emitido por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Dicha resolución ordenaba a la institución pagar dicha suma correspondiente a la venta de 1 millón 174 mil 800 kits de pruebas rápidas en el año 2020, durante la administración de Martín Vizcarra.

Alberto Otárola estaría implicado en presunto pago de más de 40 millones de soles a EsSalud.

Sin embargo, el pago quedó suspendido debido a que en octubre de 2020, la Contraloría emitió una alerta sobre presuntas irregularidades, incluyendo un posible direccionamiento a favor de Aionia.

Además, se informó que la empresa no cumplió con el cronograma de entrega de los dispositivos y, cuando finalmente lo hizo, estos no cumplían con los estándares médicos establecidos por EsSalud.

Premier Otárola en la mira por presuntos pagos irregulares

Según el diario El Comercio y basándose en la versión de la investigada ex asistenta presidencial Grika Asayag, el premier Alberto Otárola sabía sobre el pago a Aionia.

“(La llamada) es (entre) PCM, el ministro de Trabajo y el presidente de EsSalud, eso es lo que dice el chat”, respondió la exfuncionaria, en referencia a la conversación entre Aurelio Orellana y Alfonso Adrianzén, quien habla de una “llamada tripartita con PCM (Presidencia del Consejo de Ministros)”.

Alberto Otárola estaría implicado en presunto pago de más de 40 millones de soles a EsSalud.

“Se entiende que es el premier [Alberto Otárola]. El presidente de EsSalud no va a hablar con la secretaria (de la PCM). Ellos están en el nivel de premier, (del) ministro”, declaró a El Comercio.

Además, el medio de comunicación, reveló que Grika Asayag está al tanto de la conversación de WhatsApp debido a que el presidente de EsSalud, Aurelio Orellana, quien es conocido de Asayag desde hace tiempo, le mostró dicha conversación.

También indican que esto ocurrió después de que ambos fueran implicados en relación con el pago y una presunta reunión en el restaurante Delibakery en San Isidro, en nombre de Félix Rosenberg, un empresario asociado a Alberto Otárola, quien previamente había sido abogado de Asayag.

“Me dijo que yo no estaba comprometida en este proceso, en este trámite que han hecho, que el trámite venía de otro lugar y en mi nerviosismo le he exigido que me diga de dónde. Es por eso que conozco el contenido de los chats”, aseguró.

Alberto Otárola acompaño a la presidenta.

Chats serían muestra de pago irregular

El diario El Comercio presentó una serie de conversaciones en donde el entonces ministro Alfonso Adrianzén le insistía al presidente de EsSalud acelerar el millonario pago a Aionia.

En una de las comunicaciones con Orellana, el exministro le reitera el 9 de febrero su malestar por los problemas para ejecutar el fallo arbitral que ordenaba el pago.

“Pese a tus indicaciones, el área financiera quiere fraccionar el reconocimiento del laudo distorsionando su verdadero sentido. Ya no te pido que continúes sancionando a esos funcionarios, pero me parece que este tipo de acciones fuera de libreto dan en la práctica una mala señal”, dice Adrianzén en el chat.

Premier rechaza acusaciones

A través de su cuenta de Twitter, el premier “rechazó tajantemente” este caso e indicó que estas acusaciones corresponde a una “falsa información”. “Nunca existió llamada tripartita ni mención alguna sobre el tema que refieren”, escribió. Además, señaló que esta denuncia lo presentará ante Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.