¿Al peruano le alcanza para vivir con la remuneración mínima vital de 1.025 soles este 2023?

Los gremios laborales proponen un aumento de sueldo de hasta un 100%. Expertos analizan el tema y hacen varias advertencias.

Guardar
En el Perú, solo el 30% de personas en edad laboral son trabajadores formales.
En el Perú, solo el 30% de personas en edad laboral son trabajadores formales.

Ha pasado más de un año desde que el gobierno de turno aprobó aumentar el sueldo mínimo de los trabajadores formales en Perú. Desde entonces, nuestro país experimentó cambios en la inflación, entre otros problemas que causaron que el costo de vida aumentara, y se volviese a plantear un nuevo aumento en la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Al respecto, Infobae Perú se comunicó con dos especialistas en economía y derecho laboral para hablar sobre el sueldo mínimo y si este alcanza para que un ciudadano peruano pueda vivir en medio de la inflación y con el costo actual de la canasta básica familiar. Asimismo, determinar si es viable para nuestro país que la RMV sea incrementada hasta un 100%, según el pedido de varios sindicatos de trabajadores.

¿Es suficiente el sueldo mínimo para vivir en la actualidad?

El exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, explicó para este medio que la situación de las personas o trabajadores formales que reciben el sueldo mínimo de S/1.025 puede variar dependiendo de diferentes factores, como el tamaño del hogar, su ubicación y otros aspectos.

Por ejemplo, si se trata de una sola persona en un hogar que ocupa sus propios gastos, el monto actual de la remuneración mínima vital podría ser suficiente, considerando que el costo promedio de la canasta básica mensual en Perú es de alrededor de S/415 por persona en zonas rurales y S/510 en Lima Metropolitana. Sin embargo, si se trata de familias con más miembros y una sola persona responsable de costear los gastos, esta cantidad podría no ser suficiente.

En la tabla podemos apreciar que más de un 50% de familias peruanas cuentan con solo un miembro de la familia que trabaja y que percibe el sueldo mínimo. Cuadro elaborado por el exministro Luis Miguel Castilla.
En la tabla podemos apreciar que más de un 50% de familias peruanas cuentan con solo un miembro de la familia que trabaja y que percibe el sueldo mínimo. Cuadro elaborado por el exministro Luis Miguel Castilla.

El extitular de la cartera de Economía señaló que tres cuartas partes de los hogares peruanos están expuestos a no cubrir la canasta básica que incluye servicios, productos y alimentos básicos detallando que en nuestro país, el 51.5% de hogares tiene un solo miembro que trabaja y genera ingresos. De estos hogares, el 23% está conformado por un solo miembro.

“La vida vale mucho más que hace algunos años”

Para tener una mejor idea de cómo se encuentra la situación económica en el Perú, es necesario retroceder en los años y recordar para comparar y ser conscientes de que necesitamos alternativas de solución.

Sólo en el año 2019, el sueldo mínimo era de S/930 y el costo de la canasta básica para cuatro integrantes en una familia era de S/1.440. Hacía falta unos S/510 para lograr cubrirla.

Si retrocedemos un poco más, otro informe del INEI del 2016 nos menciona que el costo de la canasta en ese entonces era de S/1.312 para la misma cantidad de integrantes y el sueldo mínimo de S/850. Entonces, hacía falta unos S/462 para cubrir sus necesidades básicas.

Evolución de la canasta básica familiar (4 integrantes) entre los años 2012 y 2016, con información del INEI.
Evolución de la canasta básica familiar (4 integrantes) entre los años 2012 y 2016, con información del INEI.

A la actualidad, con el sueldo mínimo de S/1.025 y el costo de la canasta básica que supera los S/2.000 para una familia de cuatro personas, nos da como resultado una diferencia de más S/1.000.

¿Es viable aumentar el sueldo mínimo?

El exministro Castilla consideró que, para evaluar la oportunidad de incrementar el salario mínimo, es necesario compararlo con el salario promedio del mercado. Actualmente, el salario promedio mensual se sitúa alrededor de S/1589. Por supuesto, esta cifra varía según la edad, ubicación y el nivel educativo de la persona que lo percibe. El monto del salario promedio supera al salario mínimo de S/1.025, lo cual representa un problema, según destaca el economista.

“Tener un salario mínimo cercano al ingreso medio redundará en mayores niveles de informalidad laboral, menores beneficios sociales y un mayor desempleo de aquellos trabajadores menos calificados. En el Perú, el salario mínimo es relativamente elevado con relación a la remuneración promedio”, explicó.
En el Perú, más del 70% de los trabajadores son informales.
En el Perú, más del 70% de los trabajadores son informales.

Pero, ¿cómo afecta esto? El economisya indicó que debido a la composición de las microempresas y pequeñas empresas, un aumento del salario mínimo podría llevar a que la mayoría de estos negocios formales experimenten un aumento de trabajadores informales, es decir, registrarían un ‘boom’ de contratos informales que les permitirían ‘ahorrarse’ las gratificaciones, pagos de pensiones, entre otros beneficios que les corresponde a quienes están en planilla.

Si bien es cierto, el sueldo mínimo no alcanza y esto golpea a las familias peruanas, la solución que se plantea para el aumento del sueldo mínimo golpearía en gran manera a los negocios formales. Además, hay que tener en cuenta que la inflación es otro factor que viene golpeando no solo al costo de vida de las personas, también a los pequeños comerciantes, en sus financiamientos, costos de insumo, entre otros.

“El salario mínimo de acá al 2025 alcanzaría solo algunos hogares y probablemente no a la mayoría de hogares, pero no podemos llegar a la conclusión de que hay que subir el salario mínimo porque no aplica a toda la fuerza laboral entera”, sostuvo Luis Miguel Castilla.

En esa misma línea, César Puntriano, experto en derecho laboral y en el tema, señaló que es consciente que el sueldo mínimo no alcanza para vivir en la actualidad peruana para un trabajador formal, sin embargo, resalta en la importancia de contrastar las propuestas sindicales de trabajadores con la realidad peruana y formular otras alternativas de solución.

“Subir el salario mínimo sin tener en cuenta el contexto en el que nos encontramos y la situación que estamos viviendo sería muy irresponsable. En cambio, es necesario estudiar algunas variables relacionadas con el aumento de la remuneración mínima. Por ejemplo, siempre se menciona la productividad, y tenemos un país con una baja productividad laboral, lo cual está fuertemente relacionado con el bajo nivel educativo, y esto no es culpa de los jóvenes, sino de las políticas públicas en materia educativa”, mencionó.

“Las microempresas podrían desaparecer”

Por otro lado, Puntriano advirtió sobre otros proyectos que ponen en peligro la continuidad de las micro y pequeñas empresas en la formalidad laboral.

Estas propuestas han sido llevadas a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso y de ser aprobados por la Representación Nacional, provocaría que estos pequeños negocios formales comiencen a desaparecer.

Congreso de la República.
Congreso de la República.

“Por ejemplo, esta semana se aprobó uno que busca incrementar los intereses por las deudas laborales y establece que esos intereses sean capitalizables. Eso es un exceso. Nadie está diciendo que las micro y pequeñas empresas no deben pagar a los trabajadores, pero tampoco pueden pretender que las tasas de interés sean tan altas que afecten la viabilidad de estos pequeños negocios. ¿Entonces qué va a ser de la microempresa? Si suben el sueldo mínimo y suben los intereses, estas empresas van a desaparecer del mapa. Es todo un perjuicio”, alertó.

Por último, recalcó que la solución de esta problemática no debe recaer únicamente en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), sino en una forma conjunta de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), involucrando también a los empleadores y trabajadores, para lo cual es necesario llegar a un acuerdo y establecer medidas que ayuden a mejorar la situación laboral del trabajador.

Guardar