En los últimos meses, la curva de contagios de dengue ha experimentado un crecimiento exponencial, superando las cifras de años anteriores. Esta situación se ha agravado debido a la insuficiente capacidad de respuesta de algunos hospitales, que carecen de las herramientas y el personal necesario para hacer frente a la alta demanda de pacientes con síntomas de alerta.
Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha se han contabilizado un total de 152 mil 543 casos de dengue a nivel nacional. 261 personas han perdido la vida tras contagiarse de esta enfermedad. Actualmente, 1.146 pacientes vienen recibiendo atención especializada en diferentes hospitales.
El grupo etario más impactado por el dengue es el de adultos de entre 30 y 59 años. No obstante, los menores de 18 años también se encuentran expuestos a esta enfermedad, representando más de 45 mil casos. En la región de Piura, la más afectada por el dengue, fue necesario suspender las clases presenciales para proteger la vida de los niños.
Esta situación ha sido advertida por la ONG Save the Children, al lamentar que 31 niños, niñas y adolescentes han fallecido tras presentar complicaciones en su estado de salud a causa del virus del dengue y consideró que en Perú se vive “la peor epidemia de la enfermedad en más de una década”.
“Los niños, niñas y adolescentes representan más del 30% de todos los casos del último brote en Perú, siendo los más afectados los de las regiones de Piura y Lambayeque, que presentan los principales síntomas del dengue: fiebre, somnolencia, falta de energía o irritabilidad, erupción cutánea, vómitos y sangrado inusual en los casos más graves”, puntualizó.
Save the Children resaltó que las cifras demuestran que los menores de edad se encuentran en un estado de alta vulnerabilidad e instó a reforzar las medidas de prevención y control del mosquito transmisor Aedes Aegypti. Esto es especialmente importante debido a las condiciones climáticas generadas por el fenómeno El Niño, las cuales favorecen la proliferación del mosquito.
La directora de Save the Children Perú, Verónica Valdivieso, manifestó su preocupación por las altas tasas de casos en niños, niñas y adolescentes. “Perú necesita desesperadamente un liderazgo nacional más fuerte para poner en marcha políticas que prevengan y respondan a epidemias como ésta. Hay que darles prioridad, así como mejorar la inversión en salud pública y reforzar las medidas preventivas para erradicar los criaderos de mosquitos”, aseveró.
Piura, región más devastada por el dengue
La región Piura acumula 44 mil 592 casos de dengue y 85 muertes en lo que va del año. Piura, Castilla, Chulucanas y Sullana son los distritos que presentan la mayoría de casos. Según el reporte de la Dirección de Salud de la región, al menos 10 mil contagios son menores de 18 años.
El sistema de salud en la región de Piura atraviesa una crisis profunda y no se vislumbra una pronta solución a esta situación. Los hospitales han colapsado, se ha reportado la escasez de medicamentos e insumos, y se hace urgente el traslado, vía aérea, de pacientes más críticos a la capital.
“En Piura no tenemos camas UCI pediátricas propiamente dichas. Nosotros los pediatras tenemos que hacer labor de pediatras intensivistas. Los mismos pediatras generales hacen falta. En Piura somos 120 pediatras y en población estamos igual que en Lambayeque y la libertad. Sin embargo, Lambayeque y La Libertad tienen hospitales de alta complejidad”, indicó el presidente de la Sociedad De Pediatría De Piura, Mao Zeta Zeta, en RPP Noticias.
En las últimas semanas se ha registrado un ligero descenso en la curva de contagios, sin embargo, a partir del lunes 19 de junio se retomarán las clases presenciales en las instituciones educativas.