Precios de la papa y cebolla podrían incrementarse en los próximos meses, según especialistas

Esta problemática respondería a los meses de sequía que afectó al país y perjudicó la produccion de ciertos productos básicos de la canasta familiar.

Guardar
El precio de la papa
El precio de la papa podría incrementar en los próximos meses. (Foto: Agencia Andina)

La crisis económica continúa golpeando a las familias peruanas. Desde inicios de año, alimentos esenciales como el pollo y las verduras han registrado un incremento considerable en sus precios. Aunque estas han dismunido levemente su valor en el mercado, expertos en economía han alertado sobre el alza de otros productos.

Un reporte de Macroconsult reveló que el déficit de lluvias en el país como presencia del fenómeno La Niña ha impactado en el —ya afectado por la crisis de los fertilizantes— sector agrario, lo cual ocasionó la disminución de las áreas sembradas de productos.

“Si bien los meses siguientes de la campaña agrícola 2022/2023 las áreas sembradas fueron recuperándose con el inicio de la temporada de lluvias, a marzo del 2023 esta se encontró, en términos acumulados, aún un 3.2% por debajo de la media”, indica el informe.

La producción de ciertos alimentos
La producción de ciertos alimentos de la canasta básica fue afectada por temporada de sequía a inicios de año. (Foto: Andina)

El documento menciona que, como consecuencia de esta reducción, la producción de algunos insumos de la canasta básica de consumo se verán perjudicadas, específicamente, la papa, la cebolla y el maíz amiláceo “cuyas áreas sembradas fueron las que más se redujeron durante los primeros meses de sequía, son los más afectados”.

“Además de la reducción de las áreas sembradas, la escasez de lluvias afectó los rendimientos de algunos de los principales productos, lo que finalmente tuvo un impacto negativo en la producción”, añade.

El reporte menciona que la papa pasó de rendir aproximadamente 16.5 toneladas por hectáreas a solo 8.8 toneladas por hectáreas, situación que se repitió en la cebolla y el maíz amiláceo.

El informe también resalta que abril es uno de los meses de cosechas de “productos tradicionales”, por lo que la disminución de su producción probablemente es producto de las sequías. Asimismo, como la canasta básica familiar está conformada por productos agrículas, la reducción de estas cosechas generarían un incremento en el precio de estos en los mercados.

La producción de la cebolla
La producción de la cebolla fue perjudicada por disminución de áreas sembradas. (Foto: Andina)

“Hasta el momento se han visto más afectados en lo que va de la temporada (papa y cebolla), si asumimos que las áreas sembradas de estos productos mantienen sus niveles de afectación al mes de marzo hacia el final de la campaña en agosto”, asegura.

Macroconsult también detalla que la producción de papa podría caer hasta 29,2%, mientras que la cebolla un 27,4%. Este fenómeno implicaría que exista menos cantidades de insumos en el mercado y un incremento de sus precios. En el caso de la papa amarilla, esta podría aumentar su valor hasta en un S/ 7.30 por cada kilogramo desde julio hasta agosto, lo que representa un 65,9% más de su actual valor actual.

“Alzas significativas en los precios de estos productos dificultarían el retorno de la inflación al rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la cual, solo en el rubro de alimentos, fue de 17% en el mes de mayo”, sostiene.

Fenómeno El Niño en la economía

El presidente del Directorio del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP), Julio Velarde, alertó que la llegada del fenómeno El Niño Global tendrá niveles leves a moderados y podría impactar en un 0.6% en el Producto Bruto Interno (PBI) de la economía peruana del próximo año.

Como producto de los efectos climáticos adversos, el BCR estima que el crecimiento económico disminuya para el presente año de un 2.6% a 2.2%, siendo el sector agropecuario el más impactado.

“Hasta ahora se espera que (el fenómeno El Niño Global) sea débil y moderado. El impacto que estamos esperando para el próximo año es 0.6 % del PBI, pero porque será débil o moderado, si fuera más fuerte, obviamente las interrupciones pueden afectar un poco más”, informó durante la conferencia de prensa sobre el Reporte de Inflación de junio.

Guardar