Mariela Barreto, la agente del SIN que fue degollada por revelar los secretos del Grupo Colina dirigido por Vladimiro Montesinos

Sabía los más oscuros secretos del Grupo Colina. Quería evitar los asesinatos que planeaba el ‘escuadrón de la muerte’ y le brindó información confidencial a la prensa, decisión que la llevó a convertirse en un peligro para el régimen de Alberto Fujimori.

Guardar
Hace 26 años que Mariella Barreto fue asesinada luego de que difundió información confidencial sobre el Grupo Colina. (Composición: Infobae)
Hace 26 años que Mariella Barreto fue asesinada luego de que difundió información confidencial sobre el Grupo Colina. (Composición: Infobae)

Mariela Lucy Barreto Riofano era una suboficial del Ejército peruano. La joven de apenas 28 años también pertenecía al Servicio de Inteligencia del Ejército de Perú (SIE). La mujer tenía conocimiento de todos los asesinatos que planeaba el Grupo Colina, pero no por su trabajo.

Mariella mantenía una relación sentimental con Santiago Martín Rivas, uno de los cabecillas del ‘Escuadrón de la muerte’ y fiel obediente de Alberto Fujimori. Los dos funcionarios estaban inmersos en una relación tóxica llena de maltratos, humillación y violencia. Sin embargo, esto no impedía que la integrante del SIE se entere de todos los homicidios en los que estaba involucrada la agrupación.

Barreto Riofano sabía, cada vez, más cómo se desempeñaba el Grupo Colina. Incluso, llegó a conocer que el Gobierno de Alberto Fujimori planeaba asesinar al periodista César Hildebrandt por ser uno de los opositores del régimen. Toda esta información que tenía la exsuboficial sobre el accionar de Vladimiro Montesinos la convirtió en un peligro para el poder de turno.

Entre la verdad y la muerte

Barreto no podía quedarse tranquila luego de saber todas las personas que el ‘Escuadron de la muerte’ quería aniquilar. Mariella terminó su relación con Rivas y decidió filtrar todos estos datos a la prensa. Incluso, proporcionó la ubicación donde permanecían los restos de los asesinados en La Cantuta.

Cuando los altos mandos del Servicio de Inteligencia se enteraron de esto, optaron por investigarla. La Inspectoría del Ejército le abrió un proceso por difundir información calificada a los medios periodísticos.

Mariela Barreto, la agente que fue mutilada por agentes de inteligencia. (Captura)
Mariela Barreto, la agente que fue mutilada por agentes de inteligencia. (Captura)

Para justificar la serie de ataques que planeaban contra la joven crearon el ‘Plan Tigre’, el cual establecía que se seguiría al pie de la letra las órdenes de Montesinos. La consigna era solo una: eliminar a todas las personas que filtren información a la prensa.

Después de terminar con Rivas, la joven inició una relación amorosa con Elmer Valdiviezo, un suboficial del Ejército peruano. Cuando iniciaron las intervenciones de la institución a Barreto, la mujer se encontraba esperando su segundo hijo.

Sin importar su estado de gestación, fue víctima de violentos interrogatorios que iniciaron en el Pentagonito, pero desencadenaron en los sónatos del SIE. La mujer padecía de crueles torturas que la llevaron a terminar en más de una ocasión en el Hospital Militar.

Días después de dar a luz, Mariela Barreto fue ejecutada.

Hallazgo del cuerpo

El 23 de marzo de 1997, un hombre caminaba por el kilómetro 25 de la carretera de Canta. En plena vía pública, halló una bolsa plástica que escondía un extraño bulto. El sujeto apeló a su curiosidad y decidió abrir el paquete: se trataba de un torso desnudo. No tenía cabeza, tampoco brazos.

El caso de Mariela Barreto, la agente del Servicio de Inteligencia que terminó descuartizada y sus restos fueron arrojados en la carretera. (GEC)
El caso de Mariela Barreto, la agente del Servicio de Inteligencia que terminó descuartizada y sus restos fueron arrojados en la carretera. (GEC)

Para ese entonces, había una joven que estaba desaparecida. Se trataba de Mariela Lucy Barreto Riofano. Los familiares de la víctima estaban en su búsqueda, pues habían pasado pocos días desde que la mujer dio a luz y no llegaba a casa para cuidar de la menor.

Luego de este hallazgo, Iris Chumpitaz, amiga Mariela e integrante del Grupo Colina, le comunicó a sus padres que un cuerpo había sido encontrado. El padre de la joven acudió a la zona para identificar los restos y confirmó que se trataba de su hija.

26 años sin justicia

El exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, fue acusado de ser autor mediato del crimen de Mariela Barreto, razón por la cual enfrentaba un proceso legal en el Poder Judicial (PJ). Este viernes, después de 26 años de haberse perpetrado el delito, el extitular del SIN fue sentenciado a 23 años de prisión por homicidio calificado.

El caso de Mariela Barreto, la agente del Servicio de Inteligencia que terminó descuartizada y sus restos fueron arrojados en la carretera. (Composición)
El caso de Mariela Barreto, la agente del Servicio de Inteligencia que terminó descuartizada y sus restos fueron arrojados en la carretera. (Composición)

“La Cuarta Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional condena a 23 años de prisión a Vladimiro Montesinos (autor mediato) y a Martín Rivas (autor) por homicidio calificado con la agravante de alevosía por asesinato de Mariela Barreto”, indicó el PJ a través de su cuenta de Twitter.

“El Colegiado, presidido por la jueza Miluska Cano, concluye que las penas impuestas deben computarse desde la fecha en que los condenados se encuentran recluidos, en el caso de Montesinos desde junio del 2001″, añadió.

La jueza a cargo del caso también ordenó la reparación de las víctimas con un pago de S/ 500 mil a favor de los herederos legales de Barreto. Monto que deberá realizar cada uno de los sentenciados.

Guardar