Luego de más de un mes de ser buscado intensamente por la Policia Nacional del Perú (PNP), Christopher Joseph Fuentes Gonzales, alias ‘Maldito Cris’, fue abatido por los agentes antisecuestros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) la tarde del miércoles 16 de junio. En medio de un fuego cruzado suscitado a la altura de la cuadra 33 de la avenida Universitaria, el hampón recibió varios impactos de bala ante la atónita mirada de los transeúntes.
Dos meses atrás, el delincuente abatido por los agentes policiales había sido incluido en el Programa de Recompensas Ministerio del Interior (Mininter) luego de que asesinara al sereno de Surco Luis Manrique Pizarro en una calle poco concurrida. S/ 80.000 se ofrecía a cambio de datos relevantes que ayuden a la PNP a ubicarlo y capturarlo. Por su parte, Carlos Bruce, alcalde de Santiago de Surco, anunció en abril de este año que la comuna aportará S/ 50.000 a este programa.
No fue necesario gastar este dinero, puesto que los efectivos del orden utilizaron mecanismos tecnológicos para cumplir con su misión: intervenir al homicida. “Ha sido una intervención que venía siendo rastreado con mecanismos tecnológicos. Hoy día salió con sus cómplices a hacer un acto criminal y en ese momento ha sido intervenido en plena vía pública en donde se ha dado la balacera”, dijo el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, a la prensa.
Luego de que se difundiera las imágenes en donde se observa al delincuente prontuariado, con homicidios y robos en Venezuela y Perú, el burgomaestre de Surco manifestó sobre este hecho que ha conmocionado a la opinión pública.
“Uno no debe alegrarse ante la pérdida de una vida humana, pero estoy muy contento y me siento orgulloso de la Policía Nacional. Murió como debía morir y nos hemos librado de una persona que hubiera seguido matando”, escribió en su cuenta de Twitter.
Ahora bien, ¿quién es Christopher Joseph Fuentes Gonzales, alias ‘Maldito Cris’? Para responder a esta interrogante, es pertinente remitirnos a las declaraciones del director de la División de Homicidios de la Dirincri, coronel Víctor Revoredo, quien en una conferencia de prensa detalló que este sujeto es un hampón prontuariado, con homicidios y robos en nuestro país y Venezuela.
Delitos cometidos en Perú
En cuanto a los crímenes y actos delictivos cometidos en territorio nacional, el jefe de la Dirincri dijo que a Fuentes Gonzales “se le ha logrado incriminar en un homicidio ocurrido en San Martín de Porres”, donde resultó agraviado el suboficial técnico de segunda PNP, Jhonnathan Luis Puga Macedo”. Esto ocurrió en setiembre de 2022.
Las personas del entorno más cercano al delincuente facilitaron información a las autoridades sobre las actividades ilícitas que realizaba en las diversas avenidas y arterias de Lima. Se supo que este sujeto se dedica a cometer delitos de asalto, robo a mano armada a bordo de motocicletas y raqueteo.
En abril de 2022, ‘Maldito Cris’ cayó en una intervención en donde se le encontraron una pistola y 16 celulares. No obstante, fue liberado por el Ministerio Público a los pocos días. Es menester indicar que tras la muerte del sereno de Surco, las autoridades dieron a conocer que Fuentes Gonzales registra tres órdenes de captura: por sicariato, robo agravado y banda criminal.
También alteraba el orden público en Venezuela
En cuanto a los delitos que cometió en Venezuela, el coronel Víctor Revoredo dijo que “homicidios de Venezuela ha informado que se trata de una persona con amplio prontuario criminal, con antecedentes por homicidio calificado y robo agravado”.
La ciudad donde cometía estas fechorías es Cumaná.
Desde el 2015 al 2018, el sujeto asesinó a policías y policías municipales de su país; estos últimos cumplen una labor similar a las de los serenos en nuestro país.