Julio Velarde, del BCR, advierte sobre los efectos del fenómeno El Niño Global en la economía del país

El presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú dio el reporte de inflación de junio y habló sobre las proyecciones económicas para el 2023.

Guardar
BCR anuncia los efectos del
BCR anuncia los efectos del Fenómeno El Niño Global en el país. (Composición Infobae: Andina/Patricio Valderrama)

El presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde anunció que el Fenómeno El Niño Global, que se prevé será leve y moderado, podría impactar en un 0.6% en el PBI para el próximo año. Así lo señaló durante una conferencia de prensa, realizada este viernes, donde dio el Reporte de Inflación de junio y habló sobre las proyecciones económicas para el 2023.

Sin embargo, el presidente del BCR no descartó que los efectos sean mayores si el fenómeno climatológico se presenta más fuerte de lo calculado hasta el momento. “Este año estamos esperando un impacto del 0.5%. Hasta ahora las probabilidades que estamos viendo, es que ya se están sintiendo (los efectos económicos) y se espera con más fuerza en el cuarto trimestre y el próximo año”, precisó.

“Hasta ahora se espera que (el fenómeno El Niño Global) sea débil y moderado. El impacto que estamos esperando para el próximo año es 0.6 % del PBI, pero porque será débil o moderado, si fuera más fuerte, obviamente las interrupciones pueden afectar un poco más”, explicó el economista.

Según mencionó Velarde, las proyecciones antes señaladas se basan en estudios científicos que indicaron que hay un 77% de probabilidades de que el fenómeno climático se presente en una intensidad débil a moderada. Indicó que se calcula que a partir del primer trimestre del 2024 “haya mayores efectos”. Por otro lado, explicó que el efecto más destructivo del Niño Costero (a nivel económico) ya se ha dado.

Más proyecciones

Debido a los efectos climáticos adversos, se proyecta que el crecimiento económico para el año 2023 sea menor de lo estimado inicialmente por el BCR, disminuyendo de un 2.6% a un 2.2%. Entre los sectores más impactados se encuentran el agropecuario, con un crecimiento estimado de solo el 0.4%, y la pesca, que experimentaría una caída del 15%.

A pesar de las expectativas de un crecimiento continuo en la pesca para consumo humano, el BCR advierte que la producción de anchoveta podría reducirse en un 50% debido a los efectos climáticos. Asimismo, en el sector agropecuario se prevén posibles impactos en la producción de mango y limón.

El limón podría ser afectado
El limón podría ser afectado ante el fenómeno El Niño Global. | Andina

Inflación en el Perú

Julio Velarde también aclaró que la inflación que presenta nuestro país es menor frente a los datos que registran otros países de la región. Sin embargo, especificó que hay una recuperación.

“Lo que estamos viendo en una recuperación lenta de la confianza en el país. Tuvimos una fuerte subida en diciembre, pero con las protestas descendieron en enero. A partir de allí comenzó a subir, pero de forma bastante lenta... El golpe (en la economía) se tuvo por las protestas también por un tema climático en marzo, que afecto el sector primario y no primario, básicamente por pesca afectada por el Fenómeno El Niño”, refirió.

Fenómeno El Niño Global ya está en curso

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) ha confirmado que el fenómeno de El Niño ya está en curso a nivel global. Según los pronósticos, se espera que este fenómeno se fortalezca gradualmente hasta el mes de diciembre.

Lima tendrá el invierno más
Lima tendrá el invierno más cálido en décadas, debido al fenómeno El Niño Costero

El ex presidente ejecutivo del Senamhi, Patricio Valderrama, destacó la importancia de contar con menos de cinco meses de preparación para hacer frente a los efectos del fenómeno del Niño Global. Subrayó la necesidad de actuar rápidamente y tomar medidas adecuadas para mitigar los posibles impactos que este evento climático pueda tener en diversas áreas.

Tras conocer la llegada del Fenómeno El Niño Costero, el Ejecutivo oficializó la declaratoria de estado de emergencia, por 60 días calendario, en 18 regiones del país por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales.

Se anunció que se ejecutarán acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente. Los gobiernos regionales en emergencia junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y ministerios de Estado tomarán acciones para tener un nexo directo entre las intervenciones del evento.

Guardar