La designación de la exasesora de Dina Boluarte en la dirección del Instituto de Radio y Televisión de Perú (IRTP) fue una decisión que dejó en alerta a distintos gremios periodísticos. Sobre todo, porque se preusme que este cambio tuvo como antecedentes ciertas presiones para generar contenido a favor del gobierno. Ante ello, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) ha presentado un proyecto de ley para la creación de un organismo autónomo encargado de los medios de comunicación del Estado.
Se trata de una iniciativa que busca crear el Instituto Nacional de Cine, Radio, Televisión y Medios Digitales del Perú (ICRTP), una entidad que reemplazaría al IRTP. La medida fue impulsada con la finalidad de “establecer un ente independiente del gobierno de turno que responda al interés general y garantice la pluralidad de sus informaciones, evitando así su utilización como instrumento de propaganda política”.
“El Consejo de la Prensa Peruana presenta un anteproyecto de ley que busca la autonomía e independencia del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Ha sido preparado por el periodista Hugo Coya, expresidente del IRTP, y cuenta con propuestas del CPP”, relata.
El documento indica que si bien el ICRTP pertenecería al aparato público, este tendría autonomía “libre de influencias políticas y presiones externas” para garantizar un contenido periodístico transperente e independiente.
“La historia nos ha enseñado que el uso de los medios en manos del gobierno de turno puede generar distorsiones en la información y menoscabar la calidad democratica de una nación. Es por ello que resulta fundamental establecer un marco legal que garantice la independencia del ICRTP y promueva la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre los contenidos y la gestión de los medios de comunicación”, detalla el PL.
En la exposición de motivos, el CPP indica que esta nueva entidad no estaría bajo control del Poder Ejecutivo ni Legislativo, pues se garantizará que los contenidos realizados reflejen la realidad peruana de forma “objetiva y equilibrada”, sin que poderes o agentes externos puedan intervenir en estos.
De acuerdo al documento, el Instituto Nacional de Cine, Radio, Televisión y Medios Digitales del Perú estaría compuesto por un Consejo Directivo, una Presidencia Ejecutiva, un Ombudsman de la radiofusión Pública y Órganos Técnicos de Gestión y Control.
El Consejo Directivo estaría integrado por cinco miembros que serían elegidos por un período de cuatro años que podrían ser renovables. Sus miembros deben ser profesionales con amplia experiencia en el ámbito periodístico, comunicación social, cinematografía, radio, derechos, humanidades y ciencias sociales. Además, estos deben tener “reconocida solvencia moral y una experiencia laboral mínima y aprobada de diez años”.
En lo que concierne a la programación de los medios, el PL indica que esta nueva institución velará por la difusión de declaraciones o comunicaciones oficiales de interés público cuantas veces se estimen necesarias.
“Por razones de urgencia, apreciadas en su caso por el Poder Ejecutivo, que haga uso de tal derecho, estos comunicados y declaraciones tendrán efecto de inmediato. Cuando se estime pertinente el ICRTP dispondrá la utilización de la cadena nacional de medios de comunicación públicos y privados para emitir tales comunicados y declaraciones”, agrega.
Finalmente, la propuesta promueve que el cambio de IRTP a ICRTP sea en un plazo máximo de 180 días desde que entra en vigor la ley. Para ello, se deberán transferir todos los bienes tangibles e intangibles que pertenecen al Instituto de Prensa y Televisión de Perú, los cuales deberán conformar un inventario detallado para su “conversación y uso para el cumplimiento de los fines y objetivos establecidos”.
Con respecto al personal, los trabajadores que prestan sus servicios al IRTP serán transferidos de forma inmediata al ICRTP y mantendrán sus derechos laborales adquiridos.