Tras terminar su intervención en el Congreso de la República por la epidemia del dengue, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció su renuncia de manera sorpresiva. La titular tenía conocimiento que se impulsaba una moción de censura, pero antes de ello dio un paso al costado.
El 10 de diciembre de 2022, Gutiérrez asumió la cartera de Salud en reemplazo de Kelly Portalatino, ante el fallido autogolpe de Pedro Castillo. Es así como acababa de cumplir seis meses en el cargo en la gestión de Dina Boluarte.
La titular ha enfrentado diversos problemas de salud por los fenómenos climatológicos. Desde ese momento ha sido cuestionada no solo por sus acciones, sino también por sus declaraciones en medio de crisis que vive el país.
Entre polémicas
La ministra ha tenido diversas polémicas desde que inició su gestión, pero, principalmente, es la epidemia del dengue que la han obligado a presentar su renuncia, la cual ha sido aceptada por la jefa de Estado.
La última semana de mayo, afirmó que los casos de dengue iban a descender en 15 días aproximadamente. Sin embargo, esto fue negado por el Colegio Médico del Perú, quienes señalaron que sí bajaría, pero en más tiempo de lo indicado por la titular. Mientras tanto, Piura era la región con más números de fallecidos y pacientes tenían que hacer largas colas para ser atendidos.
Una similar situación pasaba en La Libertad e Ica, un desborde de casos que no podían ser controlados. Hospitales colapsados, a pesar de que meses antes se anunció las consecuencias que se presentarían ante la llegada del ciclón Yaku, que también dejó más de 50 muertos por huaicos y fuertes lluvias.
Evita responder a la prensa
La funcionaria llegó hasta Piura para verificar la situación, pero ante las preguntas de los periodistas sobre la situación en la región no respondió. Tuvo una salida accidentada y evitó responder a los comunicadores.
A pesar de que la interrogante señalaba que estudiantes se han infectado, siendo una población vulnerable, buscaba trasladar las preguntas a otro especialista. Además, para dirigirse a Lima junto a su equipo, también fue grabada tomándose una fotografía con su equipo, pero pedía una “en acción”.
“Quiero una foto en acción, vamos póngalo en acción a la gente, pilas, pilas, vamos”, se le escucha decir a la entonces titular.
Por otro lado, también se inauguró el Hospital “La Videnita” en Piura, el que acogería a los infectados por el dengue ante la falta de camas, donde participaron las autoridades regionales. Sin embargo, habían pasado 10 días su supuesta apertura, pero funcionaba. El lugar estaba vacío, mientras las personas hacían largas colas.
Luego, en los primeros días de junio, decidió dar por concluida las funciones del Grupo de Expertos contra Dengue a menos de un mes de ser designados. De acuerdo con las declaraciones de la titular, ya existía otro equipo que lideraba y no podía tener varios, pero aún la situación era crítica.
En tanto, indicó que los especialistas recomendaron que en una tercera fase la vacuna sería clave para prevenir, debido a que se anunció la llegada de El Niño Costero y El Niño Global. Ella aseveró que podría llegar en noviembre del 2024.
En otra oportunidad, Gutiérrez culpó a los gobiernos regionales y locales por el aumento de casos al no prevenir. Además, de que no gastaban su presupuesto.
Entre sus últimas declaraciones y tratándose de defender de los cuestionamientos que ha tenido para enfrentar la crisis sanitaria luego que más de 200 personas fallecieran, indicó que salud pública no solo es tarea de una entidad.
“La salud pública no solo es tarea del Ministerio de Salud y de la ministra de Salud, entiéndase bien y que se subraye eso. La tarea es conjunta, donde tienen que participar todos los sectores”, declaró a Canal N.
Aciertos e inciertos que han llevado que los únicos perjudicados sea la población. Miles de casos de dengue y más de 200 familias que han perdido a un ser querido en una epidemia. E incluso la cifra ha superado a la de 2017.