De más de 15 disparos fue asesinado un trabajador de una empresa minera que acababa de salir de un centro comercial en Trujillo, pero fue interceptado por presuntos sicarios armados que le dispararon y huyeron sin robarle nada.
El hecho, ocurrido a plena luz del día, fue registrado por algunos transeúntes que fueron testigos del suceso sangriento. En las imágenes se observa al trabajador herido en el suelo e intentando ocultarse detrás de una camioneta. Mientras tanto, los pistoleros disparan contra su compañero.
Los sicarios abandonaron el lugar a bordo de motocicletas mientras que los transeúntes se acercaron a los baleados, quienes aún mostraban signos vitales. Al trabajador minero, le rompieron el polo, le hicieron un masaje cardiaco, intentaron detener la hemorragia, pero no fue suficiente y el hombre se desvaneció.
La víctima trabajaba como agente de seguridad de una empresa minera, acababa de hacer unas gestiones bancarias en un centro comercial. Cuando se retiraba fue interceptado por tres sujetos que, según los testigos, lo habrían estado esperando varios minutos. Ellos aprovecharon la luz roja para estacionarse a un lado de su objetivo y dispararle.
Si bien ningún transeúnte resultó herido, uno de los ladrones sí habría sido alcanzado por una bala según la Policía, desde donde señalaron que lo vienen buscando en todos los centros hospitalarios.
Por otro lado, el acompañante de la víctima también resultó herido de bala y se encuentra grave en un centro de Salud.
Por las características del hecho, la Policía duda que se haya tratado de un asalto y apunta a una venganza.
Trabajo de la Policía
Por otro lado, según el Ministerio del Interior (Mininter), en los últimos 180 días, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha aumentado la frecuencia de los operativos a nivel nacional, lo que ha resultado en la desarticulación de 5.435 bandas delincuenciales que estaban generando temor en la población.
Recientemente, el ministro del Interior, Vicente Romero, afirmó que estas acciones forman parte de la nueva política de seguridad ciudadana implementada por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y se basan en el plan operativo elaborado por el Comando Policial para abordar el problema de la inseguridad ciudadana.
En relación a la lucha contra el crimen organizado, se logró la detención de 10 miembros de la organización “Los Dragones Rojos” en La Libertad. Esta organización se dedicaba a actividades delictivas como la extorsión, el sicariato y el robo agravado.
Además, el Ministro del Interior resaltó que, gracias a estas intervenciones policiales, se desmantelaron un total de 69 organizaciones criminales.
Destaca entre estas acciones la estrategia llamada “Abanico Verde”, implementada por la Policía Nacional mediante operativos simultáneos realizados durante la madrugada. Esta estrategia tiene como objetivo prevenir delitos, fortalecer la presencia policial y recuperar espacios públicos que habían sido tomados por la delincuencia.
En otro contexto relacionado con la lucha contra el crimen organizado, se logró la captura de 11 miembros de la organización delictiva conocida como “Los Sicarios de la Red”, especializada en el fraude informático. Estos individuos operaban en diferentes lugares del país, como Lima, Callao, Áncash y Arequipa.
En Trujillo
En mayo, un total de 150 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional del Perú (PNP) arribaron a la ciudad de Trujillo, capital de la región La Libertad, para fortalecer el trabajo frente a la inseguridad ciudadana y ola de crímenes que mantienen en zozobra a la población.
Así lo informó el director de la III Macrorregión Policial La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, quien señaló que este grupo de élite aterrizará en tres vuelos Antonov, que serán distribuidos principalmente en las provincias de Trujillo, Pacasmayo y Virú.