Rosa Gutiérrez, exministra de Salud del gobierno de Dina Boluarte, anunció que presentó su carta de renuncia al Poder Ejecutivo cuando terminó de responder todas las preguntas del pleno del Congreso acerca de su deficiente trabajo para enfrentar la epidemia del dengue.
Gutiérrez venía siendo criticada por su mal manejo del sector Salud cuando los casos de dengue aparecieron. Durante su gestión se contabilizaron 130.836 enfermos y 201 muertos a causa de esta enfermedad.
Dio a conocer su decisión luego de que se hizo público que en el Parlamento ya habían suficientes votos para presentar una moción de censura en su contra, que buscaba sacarla del cargo.
El documento, presentado por el congresista no agrupado Edward Málaga, iba a ser ingresado oficialmente, para someterse a votación en el pleno del Congreso, luego de que Gutiérrez termine de responder los cuestionamientos.
Tras comunicar su renuncia al Ministerio de Salud, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, aceptó su dimisión.
Recordemos que el pasado miércoles 14 de junio, con 87 votos a favor, el pleno del Parlamento aprobó la admisión de la Moción 6656, que buscaba interpelar a la ahora exministra de Salud.
Un día después, con 85 votos a favor, se admitió otra moción para que Gutiérrez acuda al pleno en esta misma fecha, a las 8:30 de la noche, y responda las preguntas del Congreso.
Y así ocurrió. La exministra Rosa Gutiérrez llegó a las 8:40 de la noche al Congreso y leyó su discurso. Resaltó que durante su gestión se mejoraron los servicios de 11 laboratorios donde se realizan diagnósticos de dengue, de los 49 existentes.
“Asumimos que falta mucho por hacer, pero hemos desplegado todos los recursos necesarios”, comentó.
Luego, explicó que esta enfermedad se manifiesta en varias partes del mundo y de forma cíclica, por lo que desde su punto de vista urge la elaboración de un plan que involucre a distintos sectores del Poder Ejecutivo, con el apoyo de países vecinos.
Se sabe que este 2023 el número de fallecidos superó en 132.4% a la cantidad de fallecidos registrados en 2022, entre enero y mayo.
Para la exministra de Salud, esto habría sucedido por la automedicación de los pacientes.
“La automedicación ha llegado a ocasionar fallecidos (…). Estamos haciendo fumigaciones masivas. Vamos a trabajar con mayor presupuesto y capacidades”, resaltó en su discurso ante el Congreso.
Luego, pidió disculpas porque prometió que acabaría con la epidemia del dengue en 15 días, lo que no se cumplió. Responsabilizó a su autoexigencia profesional por no haber alcanzado la meta trazada.
“Debí acelerar mucho más mi trabajo, pero donde este voy a luchar por mi patria”, opinó.
Se sabe que la epidemia del dengue, con la llegada del próximo fenómeno El Niño (FEN), podría seguir causando más enfermos.
El presidente de Essalud, Aurelio Orellana, declaró que este fenómeno climático causará que los casos de dengue aumenten en un 10% o 15%.
El panorama es sombrío, pues el Perú ya lidera la lista de países donde se registra la mayor tasa de muertes por dengue por cada millón de habitantes en América, según el diario La República. Le siguen Bolivia y Brasil.
Los últimos 223 decesos contabilizados hasta el pasado viernes 9 de junio hacen que se sume un total de 6,49 muertes por cada millón de habitantes.