Precio del dólar en Perú se incrementaría hasta un máximo de 3,85 en el 2025

El sol peruano se ha fortalecido frente al dólar, manteniendo su precio a la baja, según proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Expertos consideran a la moneda nacional como el ‘nuevo dólar’ debido a su estabilidad en comparación con otras divisas de América Latina.

Guardar
El tipo de cambio en
El tipo de cambio en el Perú podría cerrar entre S/3,70 a S/ 3,80 para fines de este año.

El dólar se mantendrá estable en los próximos dos años y se espera que no supere los 4 soles de acuerdo a las proyecciones del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Ello se debe a la tendencia a la baja que viene experimentando la divisa estadounidense en los últimos meses, dándole estabilidad al sol peruano.

La fortaleza del sol peruano ha mantenido al precio del dólar a la baja. Al día de hoy se cotiza con un valor de S/3,64, siendo su nivel más bajo desde el 4 de abril del año pasado. Esta disminución es significativa, considerando que durante el tercer trimestre del 2022, la divisa estadounidense alcanzó picos de hasta S/4,00.

Sin embargo, a pesar de esta caída, los agentes económicos esperan que al cierre de este año, el dólar se ubique entre los S/3,70 y S/3,80, según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En comparación con otras monedas
En comparación con otras monedas de América Latina, el sol peruano ha demostrado una notable estabilidad en los últimos años, manteniéndose en un rango de fluctuación más estrecho a pesar de las crisis económicas y la pandemia. Foto: Andina.

Incluso se proyecta que el tipo de cambio se mantendrá por debajo de los S/3,90 en los próximos dos años. Para el año 2024, la perspectiva es de un rango de S/3,75 a S/3,80, mientras que para el año 2025, se espera que fluctúe entre S/3,70 y S/3,85.

De acuerdo a los especialistas, la actual depreciación del dólar se debe a varios factores. Uno de ellos es la disminución consecutiva de la inflación en Estados Unidos, que se ubicó en un 4,0% en mayo. Esta disminución de la inflación ha incentivado a la Reserva Federal (FED) a reducir el aumento de sus tasas de interés por primera vez en 10 meses. Como resultado, los inversores están menos atraídos por los activos en dólares, lo que ha llevado a una disminución de su demanda y, en consecuencia, a una disminución de su valor.

Sol peruano considerado como el ‘nuevo dolar’

En contraste con la situación del dólar, el sol peruano ha demostrado en los últimos años una notable estabilidad en comparación con otras monedas de América Latina. Mientras que muchas divisas de la región han experimentado fuertes devaluaciones, el sol peruano ha logrado mantener su prestigio. Esta cualidad es especialmente meritoria considerando el contexto actual marcado por la pandemia y sus consecuencias económicas.

La estabilidad del sol peruano ha despertado el interés de ciudadanos extranjeros, especialmente de países como Argentina y Bolivia, que buscan adquirir sol peruano como una forma de proteger sus activos y salvaguardar su poder adquisitivo.

El sólido desempeño de la economía peruana, que continúa creciendo a pesar de los recurrentes choques, así como el reconocido manejo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), han contribuido a que el sol peruano sea considerado como un posible ‘nuevo dólar’.

El sol peruano a nivel
El sol peruano a nivel regional se ha posicionado en un lugar favorable en comparación con el peso chileno o el colombiano.

Para Jorge Guillén, profesor de ESAN, la moneda peruana ha demostrado fortaleza a pesar de la inusual volatilidad del tipo de cambio en 2021 y 2022, causada por factores como la incertidumbre política tras las elecciones y las expectativas de alzas de tasas de interés.

Esta estabilidad del sol peruano no solo refleja la confianza en la economía del país, sino que también brinda oportunidades a los inversores extranjeros que buscan proteger sus activos en un entorno financiero volátil.

Guardar