Luego de que el Congreso de la República aprobara por insistencia el proyecto de ley que permite a los serenos a utilizar armas no letales, el ministro del Interior, Vicente Romero, se pronunció. Es así como aseveró que los encargados de capacitar al personal de Serenazgo será la Policía Nacional del Perú (PNP)
“Lo que sí me preocupa es que tenemos que entrenarlos bien, porque el uso de grilletes muchas veces, yo diría en el 99.9%, se usa a la fuerza […] pero nos esmeraremos en capacitar a nuestros serenos”, dijo el titular a los medios.
Sin embargo, mostró su preocupación por el uso de los grilletes, debido a que las únicas instituciones que el Estado le permite hacer uso de la fuerza son la PNP y las Fuerzas Armadas. Además, aseveró que “respeta” la decisión del Parlamento.
El titular también manifestó que están a la espera de la reglamentación de la nueva ley para que se continúe con su implementación. Cabe recordar que, el Ejecutivo observó el proyecto, pero el Congreso decidió aprobarlo por insistencia.
Aprobación por insistencia
Con 111 votos a favor, 0 en contra y cuatro abstenciones se dio luz verde al proyecto que autoriza el uso de armas no letales. En este sentido, lo que continúa es que se adecúe el reglamento de la ley, la cual tendrá 30 días calendarios, caso contrario, el presidente del Parlamento deberá promulgarlo.
Este proyecto ha sido respaldado por algunos alcaldes y por otros no, precisamente, por el incremento de la delincuencia en los distritos. La iniciativa tiene mayor presión cuando se conoció que un sereno en Santiago de Surco enfrentó a un hampón que había robado, pero este sacó su arma y le disparó.
Cerca de tres días, Luis Manrique Pizarro luchó por su vida en la Clínica Maison de Santé, pero no resistió y falleció. Ante ello, el alcalde Carlos Bruce anunció que van a “vengar” su muerte con la lucha contra la delincuencia.
“[…] las armas que el Estado nos dé y espero que el Estado no permita que más serenos mueran, porque tienen que luchar con sus manos contra esos delincuentes, porque ni un palo pueden tener”, señaló a Canal N.
Un caso que conmocionó a los ciudadanos por horas antes también otro sereno habría sido asesinado a balazos en el Callao. Sin embargo, se teme que el personal no se encuentre capacitado para utilizar este tipo de armas y tampoco defender a la ciudadanía, porque arriesgan sus vidas.
Exministro en contra del uso de armas
Antes que sea aprobada este proyecto, Infobae Perú conversó con el exministro del Interior, Gino Costa, quien se opuso a esta medida. El extitular aseveró que solo respalda el uso de chalecos antibalas para que se protejan, pero no otro tipo de armamentos.
“¿Los serenos están preparados para utilizar armas no letales como gas pimienta? También se está proponiendo el uso de la vara y si no se sabe emplear, el sereno va a terminar matando a un ciudadano”, manifestó.
A su vez, refirió que el personal contratado por las municipalidades no lleva ningún tipo de capacitación, pero ya están en “las calles”, por lo que no tienen ningún tipo de formación. En este sentido, realizó una comparación con la PNP, quienes deben estar en la institución tres años.
Además, refiere que los únicos que tienen el permiso de detener a los presuntos delincuentes son los efectivos, los serenos realizan una especie de colaboración con la fuerza del orden. Ante ello, es importante que los contratos pasen los filtros correspondientes para evitar cualquier tragedia mayor y salvaguardar la vida de todos.