Deportivo Municipal atraviesa un mal momento institucional y crisis económica este 2023. Ello derivó en el incumplimiento de más de dos meses de pago y provocó la salida de varios futbolistas del primer equipo y del entrenador argentino Ángel David Comizzo. Pese a que el nuevo presidente de la ‘academia’, Aldo Olcese, quien asumió el cargo tras la renuncia de Samuel Astudillo, busca pagar las mensualidades pendientes a los trabajadores, la institución volvió a recibir un duro golpe que afecta tanto en sus finanzas como desempeño deportivo.
El miércoles 14 de junio, la Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) volvió a castigar a la ‘franja’ aplicándole una multa de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) más la mitad de una de ellas, alcanzando un monto de S/. 17,325 soles y la deducción de tres puntos en la tabla acumulada.
De acuerdo con la resolución del mencionado grupo de trabajo, el conjunto ‘edil’ faltó al Reglamento de Licencias y no cumplió con lo establecido a los artículos 87, 88, 89 y 91 de dicho documento en el período de marzo 2023. Esos puntos están referidos a la las obligaciones con la FPF, refinanciamientos de deudas o pago de cuotas, pago de oportuno de obligaciones laborales y pago de acuerdos económicos con jugadores o personal clave, respectivamente.
El oficio firmado por los integrantes de la citada comisión, Luis Gonzáles, César Ramos, José Yarlequé, César Ulloa y Andrés Antezana, podrá ser impugnado por ‘Muni’ en un plazo de tres días con un monto equivalente del 30% de una UIT.
Esta no es la primera vez en la presente temporada que Deportivo Municipal incumple con dichos artículos, pues tanto en enero como febrero del mismo año se vulneraron dichos incisos. Como resultado de ello, previamente se le habían descontado tres unidades.
Posibles sanciones futuras a Deportivo Municipal
De los cuatro apartados mencionados, la que tiene mayor gravedad es el artículo 89 al no mantenerse al día en los contratos de trabajo o locación de servicio, así como sus beneficios sociales, pagos de seguros sociales, cuota sindical, entre otros. Desde esta violación al reglamento, el tradicional conjunto limeño podrá recibir los siguientes correctivos, indicados en el enunciado 106:
- Amonestación
- Imposición de una multa no menor del 5% de una UIT ni mayor a cincuenta UIT
- Deducción de puntos en el campeonato
- Obligación de jugar un partido a puerta cerrada
- Cierre temporal o definitivo del estadio
- Prohibición de efectuar transferencias por uno o hasta tres períodos de inscripción (nuevo registro de jugadores)
- La suspensión de la licencia
- La revocación de la licencia
- Denegatoria en la resolución u obtención de la licencia
En caso se incurra en la misma falta en cinco oportunidades, la autoridad competente procederá a la imposición de una de las sanciones más importantes del artículo 106: la suspensión de la licencia. De acuerdo con el reglamento, esto ocasionará que no puedan participar del campeonato durante el plazo que dure la suspensión, dando como ganador de los partidos a su rival de acuerdo al fixture del certamen. También seguirán siendo objeto de “procedimiento de fiscalización” y “deberán atenerse a la identificación de infracciones e imposición de sanciones que correspondan”.
Situación de Deportivo Municipal en la tabla acumulada
Municipal acabó el Torneo Apertura 2023 con 24 puntos en 18 compromisos, ubicándose en el décimo puesto de la tabla de posiciones. En el acumulado se le descontarán los seis, con lo que se meterían de lleno a la pelea por el descenso, ya que descienden a Liga 2 los tres últimos. Con 18 unidades estaría igualado con Sport Boys y Deportivo Binacional, puesto 17 y 18 de la clasificación.