A vísperas de celebrarse el Día del Padre, el Seguro Social de Salud (EsSalud) organizó una fiesta en la sede central. Para este evento se habría contratado a personajes públicos de la televisión para homenajear a los progenitores de la institución, en medios de los diversos cuestionamientos que enfrenta la gestión de Arturo Orellana.
La invitación cita a todos los trabajadores a las 3:00 p.m. de este jueves 15 de junio. El lugar del espectáculo es en el auditorio ubicado en el noveno piso de la sede, de acuerdo con el afiche difundido por el periodista Wilber Huacasi.
“En EsSalud queremos agradecer a todos aquellos padres trabajadores que día a día dan su mejor esfuerzo. Por ello, queremos invitarlos a disfrutar de una tarde llena de sorpresas”, se lee en la tarjeta enviada a los colaboradores con la fecha y hora.
Asimismo, se evidencia fotografías de la participación de la cantante de cumbia, Giuliana Rengifo, y también como presentadora a Susan León. Ambas habrían sido contratadas para ser parte de esta celebración.
Esto sucede en medio de la epidemia del dengue que ha cobrado la vida de más de 200 personas a nivel nacional, según cifras oficiales. Además, que en Piura esta emergencia continúa, debido a que presentan varias deficiencias para ser atendidos a tiempo o para recibir una medicina.
Usuarios criticaron
A través de las redes sociales, los usuarios cuestionaron el evento ante la epidemia del dengue. A su vez, recordaron que miles de asegurados deben esperar meses para tener una cita, e incluso algunos fallecen sin acudir al médico.
“Desperdiciando la plata en tonterías, deberían implementar más citas en los centros de salud, vengo buscando cita desde hace dos meses y no hay, llamo hasta de madrugada... para estas cosas si hay dinero, ¿no?”, escribió Jack Caballero.
“Y Piura, ay, siguió muriendo...”, indicó otro usuario.
“No hay citas, no hay medicamentos, los pacientes esperan en sillas o bancas y en pasillos porque tampoco hay camas y camillas. ¿Celebraciones? Ahí sí, para eso son super eficientes, los procesos se ejecutan con precisión y la ejecución alcanza el 100%. Miserables @EsSaludPeru”, se lee.
“Vivimos un momento tan complicado y las instituciones del Estado se tiran la plata con agasajos que se podrían hacer si hicieran su “chancha” y celebran fuera. He trabajado en instituciones públicas y JAMÁS vi algo semejante”, escribieron.
“Haciendo gala de machismo, mal gusto y pésimo uso de los recursos del Estado”, manifestaron.
En medio de cuestionamientos
Sin embargo, no es la primera vez que la actual gestión está en medio de cuestionamientos. La última semana de mayo, Cuarto Poder reveló que EsSalud adquirió un vehículo valorizado en más de S/220 mil, el cual sería uso para los altos funcionarios.
No solo se compró un vehículo, sino también otros dos automóviles por motivos de “reposición”. Nuevamente, olvidan las carencias que presenta el sector de Salud, tanto como su atención y acceso a los medicamentos.
En su defensa, Orellano indicó que el proceso de adquisición comenzó en mayo de 2022 cuando no era el presidente ejecutivo. Asimismo, manifestó que el vehículo sería utilizado para viajes a provincias por las gerencias del sector salud. A la vez, aseguró que, de todos los ingresos, el 48% está destinado para recursos humanos y 15% a medicinas.
También, el 4% para proyectos y el 30% para los servicios. Por ello, afirmó que si existe algún responsable de una compra irregular será sancionado.
A pesar de las críticas que recibieron por esta lujosa compra, la institución pública habría decidió contratar a figuras públicas para homenajear a los padres. Un cobro que estaría asumido por todos los peruanos.