Congreso salvó a exministro de Pedro Castillo de ser inhabilitado por cinco años

Juan Carrasco Millones, extitular del Ministerio del Interior, era señalado por presunta infracción constitucional

Guardar
Juan Carrasco fue ministro de Defensa e Interior durante el gobierno de Pedro Castillo (Composición: Carlos Oré Arroyo/Infobae)
Juan Carrasco fue ministro de Defensa e Interior durante el gobierno de Pedro Castillo (Composición: Carlos Oré Arroyo/Infobae)

El Congreso de la República no consiguio los votos necesarios para aprobar la resolución legislativa con la que se pretendía inhabilitar de la función pública por cinco añosa Juan Carrasco Millones, exministro del Interior. Este ostentó el cargo durante el gobierno de Pedro Castillo por presunta infracción institucional, delitos de aceptación ilegal de cargo público y falsedad genérica.

52 votos a favor, 17 en contra y 10 abstenciones permitieron que Carrasco Millones pueda seguir tentando un puesto en el Estado. Es así que el informe en su contra fue enviado al archivo. Cabe recordar que en marzo de este año, la Comisión Permanente del Parlamento aprobó  la inhabilitación por cinco años para ejercer cargos públicos contra el exministro del gobierno de Pedro Castillo.

La congresista Patricia Juárez de Fuerza Popular señaló que Carrasco ocupó dos cargos públicos de manera simultánea. Por un lado había jurado como ministro del Interior y aparecía como funcionario del Ministerio Público . “Ejerció el cargo de ministro a pesar que no se encontraba habilitado para asumir un cargo público por encontrarse a la fecha de su juramentación sometido a las prohibiciones contempladas en la ley de carrera fiscal”, indicó Juárez.

El ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, se salvó de ser inhabilitado por el Congreso
El ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, se salvó de ser inhabilitado por el Congreso

En el 2022, Carrasco intentó postular al gobierno regional de Lambayeque por el partido Juntos por el Perú, el mismo que un año atrás postuló a Verónika Mendoza a la presidencia y cuyo líder integraba el gabinete ministerial de Pedro Castillo. Por su parte, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente intentó del mencionado partido para que el exministro participe de las Elecciones Regionales y Municipales.

“No hay una justicia electoral verdadera y los peores candidatos son los que quedan. El Jurado Electoral Especial no puede dejarme en calidad de admitido, y se tiene quedar la inscripción. Si esto no cambia, hay organismos nacionales e internacionales que deben saber lo que ha ocurrido en este proceso”m dijo a La República cuando se confirmó que no sería candidato.

Defiende a Pedro Castillo

Juan Carrasco fue una de las figuras que negó que Pedro Castillo haya cometido algún delito al dar un autogolpe de Estado. Este indicó que lo ocurrido tan solo fue una infracción constitucional que “fue sancionado por el Congreso que aplicó la vacancia”. Asimismo, negó que existe conspiración alguna porque no se realizó un levantamiento en armas, sino que se procedió con la sucesión presidencial.

Pedro Castillo en Mensaje a la Nación disuelve el Congreso y las instituciones del Estado

Como se recuerda, el pasado 7 de diciembre el expresidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado con el que pretendió cerrar el Congreso y tomar las instituciones de justicia como el Ministerio Público. Esta entidad tenía en marcha investigaciones en contra del exjefe de Estado y lo había denunciado ante el Parlamento. El quiebre del orden constitucional se dio horas antes del debate de una moción de vacancia en contra de líder de izquierda.

“Me ratifico hoy, una vez más, en que no cometí el delito de rebelión y conspiración. Hoy estoy convencido de que la Procuraduría y el Ministerio Público no pueden sustentar un supuesto delito. Son supuestos, dichos, habrías”, dijo Pedro Castillo durante una audiencia en su contra. En otro momento, pidió al juez Checkely “emitir una decisión correcta en base a los argumentos de mi defensa, una decisión sin apasionamientos”.

Algunos meses después de dictarminarse su prisión preventiva en diciembre, por el golpe de Estado ocurrido, el Poder Judicial resolvió acceder una vez más al pedido de la Fiscalía para ordenar 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente.En este caso, sin embargo, la medida se le impuso por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias.

Guardar