El país recientemente ha atravesado un desastre natural ocasionado por la llegada del ciclón Yaku. Su aparición dejó miles de damnificados, muertos y la expansión de una de las enfermedades más riesgosas para el norte peruano: el dengue. Luego de que se pronostique la llegada del fenómeno El Niño, el Colegio Médico de Perú (CMP) ha alertado un posible brote de malaria y fiebre amarilla.
El Niño ocasiona la aparición de fuertes lluvias, temperaturas anormales y otros efectos climatológicos que, a su vez, pueden perjudicar a la población. En el caso de Perú, anteriormente ya ha experimentado los estragos de este fenómeno en el país. Estas vivencias nos han evidenciado una situación en particupar: no estamos preparados para afrontar estos sucesos.
Centrándonos en el sistema de salud, a lo largo de los años los distintos gobiernos no han empleado esfuerzos para afrontar grandes problemas que impliquen la atención de gran cantidad de pacientes, y una muestra de ello es lo que está sucediendo con el dengue. Al menos 252 personas han perdido la vida como producto de esta epidemia.
A pocos meses de iniciarse los efectos del fenómeno El Niño, el Colegio Médico de Perú (CMP) ha advertido que este podría traer otras enfermedades que también se contagian a través de vectores —como el dengue— y que podrían perjudicar gravemente a la población.
De acuerdo al diario La República, Augusto Tarazona, del Comité Público, ha alertado la posible llegada de fiebre amarilla, malaria, chikunguya y leptospirosis. Según señaló, este último se ha encontrado en la selva peruana.
Por este motivo, ha solicitado que el Ministerio de Salud (Minsa) tome las acciones correspondientes para evitar que la llegada de estos virus impacten negativamente en la salud pública. Para ello, reveló que es necesario que se fortalezcan los servicios de salud, infraestructura y establecer el presupuesto adecuado.
Asimismo, el decano del colegio profesional, Raúl Urquizo, informó que el país no cuenta con el número de especialistas suficientes para atender esta problemática. El experto detalló que existe una carencia de aproximadamente 15 mil médicos. “Muchos hospitales no pueden atender de forma adecuada”, precisó.
Además, cuestionó que el nivel de atención primaria continúe sin tener la importancia suficiente. Según explicó, la falta de estos centros promueve que los pacientes con ciertas enfermedades tengan que acudir a establecimientos de salud más grandes que tampoco cuentan con la infraestructura adecuada.
Rechazan gestión de Rosa Gutierrez
Este jueves, Rosa Gutierrez presentó su renuncia al cargo de ministra de Salud luego de que el Congreso de la República la cite para declarar por el manejo del dengue en el país. La exfuncionaria ha tenido cuestionadas declaraciones sobre la gestión de esta enfermedad, por ejemplo, hace más de un mes afirmó que el dengue podía acabarse en dos semanas. Además, se le acusó de haber mentido con las cifras de contagios del dengue, pues indicó que estas habían disminuido.
Para Raúl Urquizo, titular del CMP, a Gutierrez le faltó liderazgo para gestionar el sistema de salud en plena emergencia sanitaria por la llegada y expansión del dengue a lo largo del país. También precisó que no supo cómo coordinar correctamente las acciones a seguir junto a otros ministerios.
El especialista también sostuvo que la funcionaria no hizo una “autocrítica”, aunque el Colegio Médico le alertó sobre la llegada del dengue desde noviembre del año anterior. A esta crítica se sumó Christian Requena, decano del Colegio Médico de Piura —una de las regiones más golpeadas por esta enfermedad—, quien aseguró que pidieron un presupuesto de S/ 12 millones para enfrentar los estragos del dengue en el departamento, pero solo les otorgaron S/ 2,5 millones.