En el bullicioso panorama político del Callao, el gobernador regional, Ciro Castillo Rojo, se encuentra en medio de una tormenta. Además de revelarse un video en donde se le ve a la autoridad besándose con su asistente, los audios filtrados de Elvira Madalengoitia Cajal dejan en evidencia el poder que ella ejerce sobre Castillo y su capacidad para influir en sus decisiones.
El programa Al Estilo Juliana dio a conocer grabaciones de una cámara de seguridad de un salón de estética y belleza, en las cuales se puede observar al gobernador chalaco y a Madalengoitia besándose y abrazándose. A simple vista, podría parecer una situación cotidiana, pero estas imágenes demostraron ser el punto de partida para el posterior ascenso de la asistente.
Sin haber concluido sus estudios, Madalengoita comenzó a trabajar como técnica administrativa en el Gobierno Regional (GORE) Callao a finales de enero pasado. Un mes después, por solicitud expresa del gobernador Ciro Castillo, fue promovida a asistente administrativa en su despacho, con el consecuente aumento de sueldo.
Sin embargo, este ascenso no se debió necesariamente a su desempeño laboral, sino más bien a la relación que comenzó con Castillo, a pesar de la marcada diferencia de edad de 35 años entre ambos.
Seducción y poder
Lo más alarmante de este escándalo son los audios difundidos, en los cuales Madalengoitia Cajal confiesa su estrecha relación con Castillo Rojo.
“Yo no voy a perder absolutamente nada, porque lo que siente Ciro por mí es independientemente del trabajo y ahí él no tiene nada que ver. Y por último, yo puedo ir a trabajar a otro lado, puedo seguir con el tío ¿y ellos? ¿Tú crees que el tío se va aquedar tranquilo? ¡No! No se va a quedar tranquilo, porque el tío ya sabe el poder que tiene, porque yo le enseñé. Por eso sabe que con un telefonazo puede hacer lo que le de la gana”, afirma Elvira.
Además, la asistente del gobernador regional reveló tener conocimiento sobre prácticas, al parecer, poco éticas que se llevan a cabo en el GORE Callao, y que podrían perjudicar a muchas personas, incluido el propio Castillo.
“Le he acompañado a todas sus reuniones. ¿Crees que no he escuchado todo tipo de cosas? Si quisiera, sería un peligro para él. Él sabe que lo protejo”, exclamó Madalengoitia.
También, en un registro de video de la cámara de seguridad del salón de estética, Madalengoitia Cajal revelaba a su estilista su estrategia de cómo mantenía cautivo a Ciro Castillo: “Tú sabes que cuando niegas algo, niegas... Y te seduce, te seduce y seduce, y quieras o no terminas en manos de esa persona sin darte cuenta; porque lo más difícil lo quieres. Si no lo tienes, más lo quieres”, explicaba.
Gobernador chalaco ‘la niega’
Tras el escándalo, Ciro Castillo Rojo negó mantener cualquier vínculo sentimental con Elvira Madalengoitia. En comunicación con la prensa, afirmó que el video revelado en el programa periodístico registra una “situación personal” y pidió que no se denigre a su asistente “sin pruebas” y que brindará mayor detalle sobre su su vida privada. “Las cosas privadas se manejan en privado, las cosas de trabajo, en trabajo”, refirió.
Ante esta situación, el exconsejero regional Roberto Fernández, quien acusa a Elvira Madalengoitia de ser la verdadera líder detrás de las decisiones del GORE y denunció públicamente a Castillo Rojo por el delito de tráfico de influencias.
“Ella (Elvira MAdalengoitia) es la ‘Woman del Callao’, la única que hace y deshace. Quien viene manejando el poder no es el gobernador, sino es ella. Hago un llamado fuerte a los consejeros, que no deben validar este hecho se pueda suspender (a Ciro Castillo), porque es delicado dejar la gobernación en anos de personas que no han sido elegidas”, manifestó el exfuncionario.
Este escándalo ha generado un terremoto político en el Callao y el destino político de Ciro Castillo estaría en la cuerda floja, por la sombra de la corrupción que se cierne sobre su gestión en el gobierno regional.