Camarada Carlos cometió al menos 30 crímenes y estaba a punto de ejecutar un atentado contra policías

Según la PNP, el narcoterrorista tenía en la mira una base donde se encuentran 25 efectivos por orden del ‘camarada José’, cabecilla de la guerrilla que opera en el Vraem y se financia con fondos del narcotráfico.

Guardar

Nuevo

El caso ha sido remitido a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco para que asuma la competencia.
El caso ha sido remitido a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco para que asuma la competencia.

Carlos Solier Zúñiga, miembro del último reducto de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), fue detenido el último miércoles durante un operativo en Ayacucho, cuando planeaba un atentado terrorista contra policías en zonas cocaleras del país.

El ‘camarada Carlos’ está acusado de formar parte del grupo que perpetró un atentado en mayo de 2021 —en el que fueron asesinadas 16 personas en Junín—, y del último gran ataque del grupo en enero de este año, en Cusco, donde murieron siete policías.

La Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dircote) señaló a La República que el mando militar del denominado Movilizado Partido Comunista del Perú (MPCP) cometió al menos 30 crímenes, en los cuales está vinculado también Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José', cabecilla de la guerrilla que opera en el Vraem y se financia con fondos del narcotráfico.

Eran las 15:00 horas del miércoles cuando un agente que participaba de una acción conjunta del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas y de la Oficina de Inteligencia de la Dirección Antidrogas reconoció al terrorista. Iba en un vehículo junto con el ‘camarada Joel’, también detenido. El efectivo los reconoció a primera vista, pese a que negaban su identidad.

Bajo estrictas medidas de seguridad, Camarada Carlos llegó a la sede de la DIPA en el Callao. Canal N

Según el Ministerio Público, ambos pertenecerían a un pelotón de 12 elementos terroristas. El caso ha sido remitido a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Terrorismo de Huánuco para que asuma la competencia.

Cuando los agentes exhibieron fotos en las que aparece como parte de columnas armadas, incluso con fusiles y lanzacohetes, el camarada ‘Carlos’ aceptó su pertenencia al MPCP, reseñó La República.

Se trata del mayor revés contra esta organización criminal desde 2013, cuando fue abatido el terrorista Marco Antonio Quispe Palomino, alias ‘Gabriel’, el cuarto en el mando de los remanentes de Sendero, de acuerdo con la Dircote.

‘Carlos’ admitió que estaba cumpliendo una misión encomendada por el mismo camarada ‘José’. “Se dirigía a la localidad de San José de Secce para efectuar un ‘reglaje’ a la base policial contraterrorista de la Diroes. Dijo que se estaban preparando para atacar y robar las armas”, señaló una fuente al diario. En esa base se encuentran 25 efectivos policiales.

“Explicó que toda su ‘legión’, que es como llama al grupo armado al que pertenece, lo estaba esperando en un punto estratégico para recibir la información y preparar el ataque terrorista. Al ser capturado, se ha frustrado una matanza de policías”, continuó.

Carlos Zúñiga es custodiado por policías armados con fusiles de largo alcance.
Carlos Zúñiga es custodiado por policías armados con fusiles de largo alcance.

La propia presidenta Dina Boluarte y el ministro de Interior, Vicente Romero, informaron este jueves que la detención del ‘camarada Carlos’ es un “duro golpe” para ese grupo.

Romero agradeció a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas las labores de investigación que consiguieron ubicar y capturar a “dos terroristas que causaron dolor y orfandad a los peruanos” y que están comprometidos a seguir luchando para “limpiar el Vraem y Perú de elementos de mal vivir, parásitos y corruptos”.

Sendero Luminoso surgió como una organización maoísta que lanzó una “guerra popular” en 1980, que tras dos décadas de choques con las fuerzas de seguridad dejó 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Casi todos los líderes guerrilleros están muertos o presos, aunque los militares estiman que unos 200 a 350 excombatientes siguen activos en el Vraem, la mayor zona cocalera del Perú, un país que lidera el cultivo de hoja de coca y producción de cocaína en el mundo, de acuerdo con la ONU.

Guardar

Nuevo