Julio Velarde, el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), presentó este viernes el “Reporte de Inflación junio 2023: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2023-2024″ en el que revisó al alza la inflación peruana en 2023 y la ubicó cerca al 3,3%, una cifra por encima de los niveles previstos en proyecciones anteriores. Además, aseguró que se alcanzará el rango meta de 1% a 3% recién en el primer trimestre del 2024.
“Nuestra proyección de la inflación la hemos ajustado, en parte por lo ya ocurrido en el primer trimestre, y estamos esperando cerrar el año en 3,3% y llegar a la meta en los primeros meses del próximo año, es decir, debajo del 3%”, indicó Velarde.
Las causas, según detalló, serían los efectos climáticos adversos como el Fenómeno El Niño y el impacto de la gripe aviar, el cual afectó el precio del pollo. Estos hechos habrían impedido una reducción más drástica de los precios, lo cual se esperaba ante una menor cotización de los insumos internacionales.
Precio del pollo a la baja
Si bien, el pollo fue uno de los productos que más incrementó en los últimos meses, principalmente por el mayor costo de insumos, los bloqueos de carreteras y el Niño Costero, ha presentado una rebaja de hasta 22.5% solo contando los precios en los mercados mayoristas.
“Ha caído fuertemente en Lima, el precio mayorista ha caído más de 20%, el precio minorista está cayendo como 16%”, expresó al respecto el presidente del BCR.
Cabe señalar que, en marzo de este año, Julio Velarde ya había proyectado una caída en el precio del pollo para junio.
Economía peruana solo crecerá 2.2%
Por otro lado, el presidente del BCR, informó que la economía peruana solo crecerá 2.2% y ya no 2.6% como se estimaba anteriormente. Julio Velarde indicó que este cambio también responde a los problemas climáticos ocurridos durante el primer trimestre del año.
“La recuperación de la confianza es bastante lenta”, dijo y agregó que la inversión minera retrocederá 18.9% durante 2023 debido a que no hay proyectos grandes en proceso. En cuando a la inversión privada, se estima que esta caiga 2.5% en general.
Julio Velarde indicó que el Fenómeno de El Niño tendría un impacto de 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2023 y de 0.6% del PBI para 2024.
Exportaciones no tradicionales
El último martes, el Banco Central de Reserva informó que en abril de este año, las exportaciones no tradicionales alcanzaron 1.366 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento del 6.5% en comparación con el mismo período del año 2022. Según el BCR, este aumento se debe a un mayor volumen de productos agropecuarios, pesqueros y de minería no metálica exportados, que experimentaron un incremento del 6.6%.
Durante el mes de abril, se destacaron las ventas de paltas, que aumentaron un 45.5%, así como las ventas de pota congelada, que aumentaron un 175.4%.
En cuanto a los mercados, se registró un aumento en las ventas de productos no tradicionales a Corea del Sur y China, principalmente en el sector pesquero, y a España en el sector agropecuario.
En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones no tradicionales totalizaron 6.009 millones de dólares, lo que representa un aumento del 6.8% en comparación con el mismo período del año anterior. El volumen de productos exportados aumentó un 4.5%, mientras que el precio promedio se incrementó en un 2.2%.