Los trámites para obtener la autorización de taxi por un plazo de 10 años ahora no solo toma unos minutos, sino que solo se invierte máximo S/6.80. Así lo informó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Dicha medida tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía un servicio de taxi formal y seguro, gracias a la entrada en vigencia de su nuevo reglamento, tras la aprobación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la entidad.
¿Cómo registrar mi taxi en la ATU?
Si estás interesado en obtener tu autorización de taxi formal, debes seguir estos pasos:
- Debes ingresar a la plataforma virtual de la ATU: https://sistemas.atu.gob.pe/plataformavirtual.
- La inversión para la autorización y la tarjeta única de circulación (TUC). Para la modalidad de taxi independiente (persona natural) es de S/ 3.80, y para el taxi ejecutivo (persona jurídica): de S/ 6.40.
- Los pagos se pueden hacer en el Banco de la Nación o Scotiabank.
Requisitos:
Con el objetivo de mejorar la seguridad para los usuarios, se ha establecido como requisito para acceder y prestar el servicio de taxi que el conductor no figure en el subregistro de personas condenadas por delitos que atenten contra la libertad sexual, la vida de mujeres, niñas, niños, adolescentes, así como violencia familiar, feminicidios, explotación sexual, entre otros. También se debe tomar en cuenta que los taxistas deben cumplir:
- Taxis independientes: Sus autos deben ser pintados de color amarillo y tienen un plazo de 12 meses para adaptarse a esta disposición a partir de la aprobación del TUPA de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Dicho TUPA fue publicado en el diario oficial El Peruano el 13 de junio del año pasado. Además, los taxis independientes deben contar con casquete, cintas reflectantes y placas pintadas en las puertas traseras.
- Taxis ejecutivos: El color de la movilidad será determinado por la entidad legal correspondiente, es decir, la empresa autorizada. En el caso de los taxis ejecutivos, solamente se requiere el uso de cintas reflectantes.
Para ambas modalidades el vehículo debe ser de categoría M1, con cilindrada mínima de 1250 CC y autonomía mínima de 200 km (vehículo eléctrico), contar con la placa para taxi, tener un peso neto de 1000 kg y una antigüedad máxima de 15 años considerando el año del modelo.
Además, debe contar con los implementos de seguridad (triángulo o cono, llanta de repuesto, linterna, botiquín y extintor de 2kg) además, de SOAT o CAT vigentes para la modalidad de taxi, CITV complementario, también para la modalidad de taxi, y licencia de conducir A2A.
“Vamos a seguir trabajando en simplificar los procedimientos administrativos que se han establecido para fomentar y agilizar la formalización del servicio a favor de miles de conductores, y que los usuarios tengan un servicio más seguro”, señaló José Solís, director de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo (DIR) de la ATU.
¿Cuáles son los beneficios?
Los taxistas que cuentan con la autorización de la ATU tienen la oportunidad de acceder a una variedad de promociones y descuentos en servicios y productos, tanto para ellos mismos como para sus vehículos y sus familias. Esto es posible gracias a la campaña “¡Ponle, primera taxista!”.
A modo de ejemplo, los taxistas autorizados por la ATU tienen la oportunidad de ahorrar hasta S/140 en el mantenimiento preventivo basado en el kilometraje de sus vehículos, así como S/30 en la compra de neumáticos. Además, podrán acceder a revisiones técnicas a partir de S/39 y recibir atención médica en áreas como nutrición, psicología, oftalmología y otras especialidades, pagando entre S/20 y S/50.
Todas estas promociones y muchas más se encuentran en el portal del taxista https://portaldeltaxista.atu.gob.pe/ o en las ferias itinerantes que se realizan una vez al mes en distintos distritos de Lima y el Callao. Así, la ATU reafirma su compromiso de seguir trabajando por un transporte rápido, seguro y formal.