Rosa Gutiérrez: Congreso admitió moción para interpelar a la ministra de Salud

La fecha en que la ministra debe comparecer ante el Legislativo será determinada en los próximos días. Gutiérrez enfrentará un pliego interpelatorio de 17 preguntas sobre su gestión para enfrentar el mayor brote de dengue en este siglo.

Con 87 votos a favor, el pleno del Congreso admitió este miércoles la moción para interpelar a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, respecto a su gestión para enfrentar el mayor brote de dengue en este siglo. Otros 19 parlamentarios votaron en contra y 3 en abstención.

La fecha en que la funcionaria debe comparecen ante el Parlamento será determinada en el transcurso, pues el titular del Legislativo, José Williams (Avanza País), levantó la sesión hasta el jueves a las 9:00 horas.

El pliego consta de 17 preguntas referidas al incremento de casos, el alza de precios de los medicamentos para esta enfermedad y el plan sanitario para enfrentar un posible agravamiento de la situación por la llegada del fenómeno climático de El Niño.

La iniciativa fue impulsada por la legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático), quien a inicios de mayo presentó el pedido con firmas de otros 21 parlamentarios de las bancadas de Podemos Perú, Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP), Bloque Magisterial y Perú Libre.

La moción argumenta que Gutiérrez realizó un trabajo deficiente ante la vorágine sanitaria, por lo cual el congresista no agrupado Edward Málaga solicitó públicamente su dimisión.

La ministra respondió que no se aferraba a su cargo y aseguró que seguirá trabajando para frenar el impacto de la epidemia, con cifras que superan al récord de 2017, cuando hubo 68.290 mil casos y 89 fallecidos tras el fenómeno climático El Niño.

“Nosotros estamos trabajando con firmeza para poder capacitar a nuestra escuela, reconocer signos de alarma y seguir trabajando. Yo voy a trabajar siempre con esa objetividad y transparencia. No es que me aferre al cargo, no. Soy una mujer preparada, lista para poder trabajar y vamos a seguir redoblando el trabajo”, comentó.

Para Gutiérrez, la interpelación responde a las funciones legislativas. “Es una oportunidad para conocernos”, opinó mientras el país suma unos 130.826 casos confirmados y 201 fallecidos en lo que va del año, según datos de su despacho.

Previamente, había señalado que la cartera solo brinda el marco legal, la asistencia técnica y el presupuesto para los departamentos mencionados, pero son los gobiernos regionales quienes deben tomar acción para impedir que los casos avancen.

“¿Dónde están las competencias en salud? Están a nivel regional. Nosotros, como Ministerio de Salud, damos los paraguas legales, normativas, la asistencia técnica, transferimos presupuesto. Entonces, si ustedes solamente asumen que el Ministerio de Salud está errando, están equivocados”, explicó.

Para atender a los pacientes, el gobierno de Dina Boluarte transfirió 50 millones de soles a las administraciones regionales y locales, aunque admitió errores en la lucha contra el mal y prometió que no se detendrán hasta reducir al “cero por ciento” la situación.

Desde el último jueves, 18 de los 24 departamentos se encuentran en emergencia por los próximos 60 días debido a esta enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

El Ministerio de Salud reportó una disminución de casos en Ica, Piura, La Libertad y Lambayeque, las regiones más afectadas por el brote: de 18.156 en la semana del 14 al 20 de mayo pasaron a 12.213 en la semana del 28 de mayo al 3 de junio.

Sin embargo, el presidente de EsSalud, Aurelio Orellana, apuntó que los pacientes se incrementarán por el impacto del fenómeno climático, cuyo inicio ya fue confirmado oficialmente por Estados Unidos.

“Realmente el comportamiento de esta patología es ondulante, en estos momentos hay un discreto descenso, el pico máximo fue el 22 de mayo, pero con El Niño global va a haber un aumento de casos”, alertó.