El último miércoles 15 de junio, el Gobierno de Dina Boluarte oficializó en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 31787, la cual modifica el Código Penal con el objetivo de establecer un nuevo criterio para determinar la diferencia entre un delito y una falta. Esta propuesta, presentada en noviembre de 2021 por el congresista Alejandro Muñante, busca fortalecer la prevención y represión de lo que se conoce como “delincuencia menor”.
En ese sentido, se autorizó la modificación del artículo 444 del Código Penal, Decreto Legislativo 635, la cual permite que el monto mínimo para considerar un hurto simple (donde no se emplea violencia en la sustracción del bien) como delito se reduce al 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Esto significa que si el valor del objeto sustraído es igual o superior a S/495, se considerará un delito y no una falta.
Por el contrario, si el robo no excede dicho monto establecido, se impondrá la realización de servicios comunitarios por un período de 40 a 120 jornadas o una multa de 60 a 180 días, sin perjuicio de la obligación de devolver el bien sustraído o reparar los daños ocasionados, menciona la autógrafa.
“Antes, para que sea tipificado delito, el valor de lo hurtado debía superar una Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, 1025 soles. Si no superaba este monto, la autoridad no podía imponer una pena privativa de libertad ni generar antecedentes y los delincuentes quedaban inmediatamente libres”, explicó el congresista de Renovación Popular.
Agregó que la mencionada norma otorga a la justicia mayores herramientas para combatir la delincuencia común por lo que la decisión de la mayoría congresal demuestra más compromiso con la ciudadanía para “poner mano dura a la inseguridad”.
Más acciones contra la delincuencia
Cabe mencionar que, en la búsqueda de la lucha contra la delincuencia e inseguridad ciudadana, desde el Poder Legislativo y Ejecutivo se han establecido otras reformas, entre ellas, autorizar que el personal de Serenazgo de las diferentes municipalidades puedan hacer uso de armas no letales.
Esta medida aprobada por insistencia en el Congreso determina que el personal municipal será capacitado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para que puedan hacer uso de las armas asignadas, sobre todo en el uso de grilletes que involucra la fuerza contra el individuo.
Percepción de inseguridad y robos aumentaron en Perú
Según una última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), publicado en abril del presente año, el 75% de ciudadanos se siente muy inseguro y teme ser víctima de un asalto. La falta de efectividad en las estrategias implementadas hasta ahora para garantizar la seguridad en el país parece estar relacionada con los desafíos persistentes en materia de inseguridad, según menciona el informe.
Cuando se trata de las macroregiones, que incluyen el norte, centro sur y oriente, se menciona que la zona norte presenta una percepción de inseguridad más elevada en comparación demás zonas. Según datos, el 43% de los encuestados en esta área manifestó temor a ser víctima de la delincuencia. En la región de Lima Metropolitana, específicamente, el 78% de los encuestados se siente inseguro, mientras que solo el 4% afirma sentirse muy seguro.
Es necesario agregar que en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2021, se reportaron un promedio de 66 casos de robo diarios en la ciudad de Lima. Esta cifra aumentó a 107 casos en el año 2022 y se incrementó aún más a 125 casos por día en el primer trimestre del 2023, según datos oficiales proporcionados por la Policía Nacional. Es importante destacar que este fenómeno no se limita exclusivamente a la capital, sino que se replica en diferentes partes del país.