Pastor evangélico es denunciado por su propia hija de haberla ultrajado desde que tenía ocho años

José Linares Cerón, fundador y presidente del Movimiento Internacional Pro familia Pro vida, ya había sido acusado de violación por otra víctima en el 2013

Guardar
José Linares Cerón participó del proceso de recolección de firmas contra la exalcaldesa Susana Villarán
José Linares Cerón participó del proceso de recolección de firmas contra la exalcaldesa Susana Villarán

A inicios de este año, una víctima de agresión sexual decidió denunciar los actos de violencia en su contra, las mismas que venían repitiéndose desde sus años de infancia. Los agresores no serían otros que su padre y tío identificados como Jose Luís Linares Cerón y Robert Linares Cerón. El primero es conocido por ser un pastor evangélico que integra agrupaciones de defensa de la llamada “familia tradicional”.

La agredida “denuncia haber sido víctima del presunto delito contra la libertad sexual en violación sexual en su agravio” y presentó la acusación “en contra de su progenitor y su tío, siendo el último hecho en el año 2003 no recordando ni el día ni la hora exacta. Asimismo, hace mención que desde que tenía ocho años estaría siendo víctima de estos hechos por parte de los denunciados”, se lee en el parte policial difundido por ATV.

José Luis Linares Cerón se presenta como “un reconocido pastor evangélico y luchador social, es fundador y presidente Movimiento Internacional Pro familia Pro vida, una organización conservadora que tiene presencia en más de 160 países del Mundo”. Esta es la persona cuya hija acusa de haberla ultrajado y embarazado a temprana edad. La denuncia en su contra fue presentada el 8 de febrero de este año.

José Luis Linares Cerón se presenta como un reconocido pastor evangélico y luchador socia
José Luis Linares Cerón se presenta como un reconocido pastor evangélico y luchador socia

El denunciado es recordado por ser una de las personas que impulsó la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Linares asegura que en la gestión de la burgomaestre se impulsó una agenda antivalores, hecho que lo llevó a reunir firmas para consultar a la ciudadanía si debía mantenerse en el cargo. La consulta popular concluyó en que la autoridad cumpliría su mandato hasta finales del 2014.

El periodista Alonso Ramos dio cuenta de una denuncia contra Linares presentada en el 2013. Una mujer lo acusó de haberla violado y embarazado cuando esta tenía 17 años. El hecho habría ocurrido en 1991 cuando integraba la Iglesia Evangélica Pentecostal Misionera - Templo “Aposento de Dios”. De dicho encuentro nació una niña, según la publicación hecha en redes sociales.

Religioso acusado de violación

Paulino Villafana Morales, un excura condenado por el delito de violación sexual de una niña de 9 años, aún se encuentra en libertad. En la localidad de Mato, en la región de Áncash, numerosos menores han manifestado haber sido víctimas de abuso sexual por parte de este individuo durante supuestas ceremonias religiosas. Sin embargo, únicamente dos de ellos han formalizado denuncias ante las autoridades judiciales.

Paulino Villafana Morales se encuentra prófugo de la justica tras ser sentenciado a cadena perpetua por violar a una menor de edad. Habrían más afectados. (Huaraz Noticias/Mininter)
Paulino Villafana Morales se encuentra prófugo de la justica tras ser sentenciado a cadena perpetua por violar a una menor de edad. Habrían más afectados. (Huaraz Noticias/Mininter)

Jesús Estremadoyro, el abogado que representa a las víctimas, reveló que el individuo en cuestión utilizaba la artimaña de ofrecerles la comunión para aprovecharse de ellas en lo que el excura Villafana Morales llamaba “misa perfecta”. Durante estos eventos, fingía participar en una ceremonia religiosa para luego cometer los abusos sexuales.

“Después a los niños los hacían arrodillarse, como si fueran a recibir la hostia, y evidentemente no era la hostia, sino que pasaba el cura y pasaba el otro monstruo y era una cuestión horrorosa lo que pasaba ahí”, narró.

La mamá de la menor de 9 años, cuya denuncia logró ser procesada en la Fiscalía y por consiguiente una sentencia condenatoria de cadena perpetua contra Villafana, dijo que este sujeto era cercano a su familia.

“Me enteré por el mismo monstruo que es Paulino Villafana Morales, por él me enteré que mi niña había sido abusada por él, porque él me lo dijo a mí. (...) Nosotros éramos muy amigos de este sacerdote, llegaba a mi casa, compartíamos un pan, comíamos en mi propia mesa”, señaló en ‘Al Estilo de Juliana’.

Guardar