La llamada vía “Pasamayito”, que une los distritos de San Juan de Lurigancho y Comas, se ha convertido en una de las arterias más importantes para los conductores que quieren llegar de la zona este de Lima Metropolitana a la parte norte, o viceversa.
Pese a que no ha pasado mucho tiempo de su inauguración, la Contraloría de la República alertó que ya viene presentando situaciones altamente riesgosas para la integridad física de la ciudadanía capitalina.
En las últimas horas, el organismo advirtió que se ha registrado la peligrosa caída de rocas y piedras hacia la vereda y pista de la vía, provenientes de lo cerros que la rodean. Se teme que puedan caerle a los vehículos particulares y de transporte público en movimiento, provocando algún accidente.
A través de una nota de prensa, la Contraloría informó este jueves 15 de junio que ya comunicó de esta preocupante situación a a la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (Emape), de la Municipalidad de Lima.
“A lo advertido se suman las deficiencias y deterioros en las pistas de los accesos laterales y muros de contención construidos, entre otras imperfecciones que se observan en la vía, a la que se añaden los paraderos mal instalados y jardineras sin césped que forman parte del contrato de Mejoramiento de la infraestructura vial de la prolongación Av. Revolución (vía Pasamayito)”, precisó la institución de fiscalización.
¿Cuáles son los riesgos en la vía Pasamayito?
En su informe de hito de control N°11270-2023-CG/GRLIM-SCC, la Contraloría detectó dos principales hechos que ponen en riesgo la integridad del público.
Riesgos por caída de rocas
- Desprendimiento de suelos de los taludes caen sobre la vía Pasamayito y veredas.
-Hay rocas de gran tamaño con riesgo de caer que pone en peligro a peatones y vehículos.
-Muro de piedras superpuestas sin cimentación genera el riesgo de caída.
Paraderos mal instalados y deficiencias en construcción
-Deficiencias y deterioros en las pistas de los accesos laterales.
-Falta instalar tuberías de drenaje y desgaste de la pintura en rompemuelles.
-Fallas y desgaste prematuro en paraderos instalados.
-Paraderos y tachos de basura oxidados y desnivelados.
-Jardineras y bermas que lamentar.
No es la primera vez que se hace la advertencia
Según la Contraloría, estos riesgos fueron advertidos hasta en dos oportunidades a Emape para que se adopten acciones pertinentes y evitar accidentes.
“La entidad (Emape) respondió indicando que la obra aún se encuentra en etapa de recepción; sin embargo, no se acredita que efectivamente se esté realizando esta última fase del proyecto”, señaló el organismo.
La última fase a la que se refiere la Contraloría incluye el asfaltado de nueve kilómetros de la vía Pasamayito, carriles de ida y vuelta, veredas, áreas verdes y muros de contención en las laderas de los cerros. Asimismo, contempla paraderos, rampas, sardineles, señalización, entre otros.
Otra de las preocupaciones es que “en el kilómetro 2+910 se observa una roca de gran tamaño con riesgo de caer”, exponiendo la integridad de los peatones y vehículos que transitan por la zona.
La obra, cuya inversión supera a la fecha los 54 millones de soles, inició en octubre de 2021 y culminó en diciembre del 2022, cuatro meses después de lo establecido originalmente en el contrato.
Hasta que no haya un pronunciamiento oficial que diga lo contrario, la vía Pasamayito seguirá abierta a la ciudadanía y recae, de acuerdo a la misma Contraloría, en Emape solucionar las deficiencias para velar por la seguridad de la población.