La llamada ‘Ley mordaza’ se queda sin votos en el Congreso. Para hoy se tiene prevista la segunda votación de la controvertida propuesta de Perú Libre que busca elevar las sanciones por el delito de difamación en redes sociales y medios de comunicación y diversas bancadas parlamentarias que mostraron inicialmente su respaldo, han cambiado su posición frente al proyecto.
Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP) y Avanza País (AP) manifestaron que votarán en bloque rechazando la iniciativa, con estas bancadas se suman de 42 votos. A estos grupos parlamentarios se sumaría los votos individuales de 25 congresistas de Somos Perú, Cambio Democrático, Podemos, Bloque Magisterial y Perú Bicentenario.
Para aprobar la ‘Ley Mordaza’ se necesita el apoyo de por lo menos 66 congresistas. Al bloque de votos en contra, se sumarían las abstenciones de unos 10 de parlamentarios, lo que dejaría sin piso el proyecto que cuenta, hasta el momento, con 39 votos firmes de Perú Libre (PL), Acción Popular (AP) y Renovación Popular (RP).
Reuniones con gremios periodísticos
Los voceros de las agrupaciones parlamentarias sostuvieron reuniones con gremios periodísticos, que expresaron su preocupación y rechazo frente a la propuesta que atentaría con la libertad de expresión. Estas conversaciones habrían hecho ‘recapacitar’ a los legisladores, quienes replantearon el apoyo en la votación final que fue programada para la sesión del pleno de esta semana.
Tal es el caso de Alianza para el Progreso (APP) que, en la primera consulta de la propuesta, 10 de sus 11 integrantes votaron a favor del dictamen. Al ser consultado sobre el tema, el congresista Eduardo Salhuana, vocero alterno de APP, manifestó que su agrupación “votará en contra” del dictamen. Consideró que se “debería evitar cualquier confrontación innecesaria” con la prensa, teniendo en cuenta además la situación política y social que afronta el país.
“Hay que entender que si las organizaciones de periodistas se pronuncian y hay una opinión pública contraria a una iniciativa legislativa, creo que el político y el congresista tiene que saber escuchar a la ciudadanía y evaluar una decisión que se tomó en su momento”, apuntó Eduardo Salhuana.
En Podemos Perú , el vocero alterno, Carlos Zeballos, indicó que dejarían a los integrantes de la bancada a manifestar libremente su apoyo de manera individual. En la misma se manifestaron los voceros de Cambio Democrático-JPP y Perú Bicentenario.
Firmes en su postura
Las bancadas de Perú Libre (PL) y el Bloque Magisterial (BM) mantendrán su postura a favor de la ley. En ambas agrupaciones, suman 21 votos a favor.
“Vamos a ratificarnos. No es una ley mordaza. Está orientada a los medios de comunicación mediante redes sociales, donde permanentemente hay difamaciones”, dijo el vocero de PL, Flavio Cruz. Por su parte, el portavoz del Bloque Magisterial, Edgar Tello, indicó que probablemente los que votaron a favor del dictamen se ratificarán.
Por su parte, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) indicó que su agrupación está de acuerdo con incrementar la pena cuando la difamación sea por medio de la prensa y las redes sociales.
En Acción Popular, su vocero Ilich López consideró que su bancada mantendrá la posición a favor de la primera votación. “Acción Popular ha votado en bloque a favor de la ley y la segunda votación tendría que ser en el mismo sentido”, comentó.
Resulta cuestionable que los parlamentarios que han apoyado esta iniciativa legislativa son funcionarios investigados. Por ejemplo, los congresistas que forman parte del caso ‘Los Niños’, evaluados en la Comisión de Ética Parlamentaria y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), se han mostrado abiertamente a favor de este proyecto de ley. Se trata de nueve congresistas de la bancada de Acción Popular (AP).
¿Qué es la “Ley mordaza”?
El Proyecto de Ley 2862, fue presentado en el 2022 por el congresista Segundo Toribio Montalvo Cubas, de la bancada de Perú Libre, fue aprobado en primera votación con 68 votos a favor.
La iniciativa tiene como objetivo modificar los artículos 131 y 132 del Código Penal que tipifican los delitos de calumnia y difamación. Asimismo, plantea reajustar el artículo 1969 del Código Civil, que enmarca la indemnización por daño moroso y culposo.
Esta propuesta tiene como objetivo incrementar la pena privativa de libertad a cuatro años para los delitos de difamación y calumnia, a través de los medios de comunicación, la publicación de libros, redes sociales o sitios web.