Luego de un intenso operativo ejecutado por agentes de la Policía Nacional (PNP) de Arequipa que logró con la captura de una banda delincuencial que fue sorprendida en flagrancia en el robo de vivienda; una decisión fiscal tiró abajo la lucha contra la delincuencia, causando malestar e indignación en la institución policial y la ciudadanía.
Grande fue la sorpresa del grupo policial encargados de intervenir a un grupo de delincuentes denominados “Las Gárgolas” cuando la Fiscalía de Arequipa determinó la liberación inmediata de los robacasas porque no completaron el robo y porque consideró que la captura de hizo de manera irregular.
Antonio Chacón es el nombre del fiscal superior provincial que dejó en libertad a los criminales, que además presentaban antecedentes penales, con un argumento cuestionado y que dejó atónitos a la PNP, demás entidades estatales de dicha provincia y a los vecinos de Socabaya quienes realizan constantes denuncias por este tipo de delitos que ocurren en su zona.
El jefe de la macro región policial, Gino Malaspina, mostró su desacuerdo con la decisión tomada por el fiscal, y también recordó que durante un operativo para capturar a una banda de delincuentes, un oficial de policía perdió la vida.
Ángel María Manrique, jefe de la Defensoría del Pueblo en la ciudad blanca, también expresó su descontento respecto al caso. Señaló que esta situación genera malestar y frustración entre los habitantes de Arequipa, además de plantear una grave interrogante sobre el sistema de justicia.
Con el objetivo de asegurar la protección de los residentes de Arequipa, Manrique afirmó que están aguardando la aprobación de un plan de seguridad ciudadana. Además, subrayó la importancia de una colaboración coordinada entre la Policía, el Poder Judicial y el Ministerio Público.
Gobierno toma medidas contra la delincuencia
Arequipa no es la única región que presenta un incremento en casos de robos a mano armada, asaltos, extorsiones, entre otros delitos perpetuados por los delincuentes. Ante ello, desde el Poder Legislativo se prevé algunas modificar algunas normas con el fin de combatir con los delitos. Recientemente, el Ejecutivo decidió aprobarla.
Este jueves 15 de junio, el gobierno de Dina Boluarte ha promulgado la Ley N° 31787, que modifica el Código Penal, con el propósito de establecer un nuevo criterio para diferenciar entre delito y falta. Esta iniciativa, presentada por el congresista Alejandro Muñante en noviembre de 2021, busca contribuir a la prevención y represión de lo que se conoce como “delincuencia menor”.
La nueva norma introduce modificaciones en el artículo 444 del Código Penal, Decreto Legislativo 635. En virtud de estos cambios, se reduce el umbral del hurto simple (que implica la sustracción de un bien sin ejercer violencia) al 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Esto significa que si el valor del bien robado es igual o superior a 495 soles, se considerará un delito y no una falta.
En caso de que el valor del robo no exceda dicho umbral, se impondrá la obligación de realizar servicios comunitarios durante un período de 40 a 120 jornadas o pagar una multa de 60 a 180 días, sin dejar de lado la responsabilidad de restituir el bien sustraído o dañado.
“Antes, para que sea tipificado delito, el valor de lo hurtado debía superar una Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, 1025 soles. Si no superaba este monto, la autoridad no podía imponer una pena privativa de libertad ni generar antecedentes y los delincuentes quedaban inmediatamente libres”, precisó Alejandro Muñante.
Muñante destacó que la nueva ley, de su propia autoría, proporciona al sistema judicial herramientas más amplias para hacer frente a la delincuencia común. Expresó que el Congreso ha demostrado su capacidad para tomar medidas firmes en la lucha contra la inseguridad ciudadana.